Inicio Internacionales La Unión Europea concede a Ucrania y Moldavia el estatus de candidatos a ingresar en la UE.

La Unión Europea concede a Ucrania y Moldavia el estatus de candidatos a ingresar en la UE.

por Redacción
0 comentar Donar

Los líderes de la Unión Europea han acordado este jueves conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato a ingresar al bloque europeo.

Así lo ha confirmado el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, en un mensaje en redes sociales en el que ha descrito la decisión como un «momento histórico» que da una «señal de esperanza» al pueblo ucraniano.

Antes de la reunión, los líderes de los Veintisiete celebraron como un «momento decisivo» y defendieron como una «elección geopolítica» no solo de apoyo a estos países frente a Rusia, sino también en clave de seguridad para la Unión Europea.

El presidente Volodymyr Zelenskyi comentó sobre la decisión de otorgar a Ucrania el estatus de candidato a miembro de la UE.

banner

Zelensky «El futuro de Ucrania está en la Unión Europea”

La Unión Europea concede a Ucrania y Moldavia el estatus de candidatos a ingresar en la UE.

El presidente Volodymyr Zelenskyi comentó sobre la decisión de otorgar a Ucrania el estatus de candidato a miembro de la UE.

 Este es un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE. Estoy agradecido con Charles Michel y los líderes de la UE por su apoyo.

El futuro de Ucrania está en la Unión Europea”, escribió.

Una de las decisiones más importantes para Ucrania en los 30 años de independencia de nuestro estado.

¿Qué significa pertenecer a la UE para Ucrania?

Ucrania recibió el estatus de candidato a la Unión Europea. Esto significa que las reformas y los cambios en la legislación se reconocen como exitosos y cercanos a los estándares europeos.

Ya se han firmado acuerdos de aviación y energía «sin visado» con Ucrania. En particular, Ucrania se desconectó del sistema energético de Rusia y Bielorrusia y pasó a formar parte de la red europea ENSTO-E. Al mismo tiempo, exporta electricidad a Europa.

Ucrania, como candidato, está esperando la conclusión de acuerdos sobre transporte, aduanas y viajes digitales sin visa. Ucrania también ha comenzado la integración en el mercado común de la UE.

La candidatura conectará a Ucrania con varios programas y fondos de la UE, además de atraer nuevas inversiones, ya que las empresas ahora considerarán a Ucrania como un miembro potencial de la UE y una plataforma prometedora para las empresas emergentes.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, dijo: “La mayor entrada de nuestro país en la UE será beneficiosa para todas las partes. Ucrania puede garantizar la seguridad alimentaria europea, ayudar a acelerar la transición a la energía verde y reducir la dependencia energética de Rusia, y hacer una contribución significativa al desarrollo económico y la digitalización de Europa”.

La reacción de los líderes de diferentes países ante la concesión a Ucrania del estatus de candidato a la UE:

🇪🇺 Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
«Hoy comienza un largo viaje, en el que iremos juntos. El pueblo ucraniano pertenece a la familia europea».

🇱🇻 Edgars Rinkevics, Ministro de Relaciones Exteriores de Letonia
«Un día verdaderamente histórico para Europa, Ucrania y Moldavia. Este es el comienzo de un viaje, hay mucho trabajo por hacer, al final terminará con ambos países convirtiéndose en parte de la UE».

🇪🇺 Ursula von der Leyen, jefa de la Comisión Europea
«Un buen día para Europa. Esta decisión nos fortalece a todos. Fortalece a Ucrania, Moldavia y Georgia frente al imperialismo ruso. Y fortalece a la UE».

🇫🇷 Emmanuel Macron, presidente de Francia
«Estamos aquí. Esta noche abrimos una nueva etapa para Ucrania, Moldavia, Europa. Una decisión histórica».

🇪🇺 Charles Michel, presidente del Consejo Europeo
«Hoy es un paso histórico en su camino hacia la UE. ¡Nuestro futuro es juntos!»

Artículos Relacionados

Deje un Comentario

001 Noticias, es un portal informativo y de opinión liberal, impulsor de valores  republicanos y promotor de la democracia.

Contribuye con el periodismo independiente en Venezuela haznos una donación.

lectura recomendada

Ultima Hora

www.001Noticias.com ® Todos los Derechos Reservados, Venezuela 2022, Desarrollado por: Carlos, A.Rojas, A.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00