La refinería de Citgo en Estados Unidos suspendió las importaciones de crudo desde Venezuela a consecuencia de las sanciones promulgadas en 2019 por el gobierno de ese país.
Antes de la imposición de las sanciones, Venezuela exportaba a Citgo 1,2 millones de barriles diarios, mayor volumen que la totalidad de la producción actual de petróleo en el país.
Según Reuters, el CEO de Citgo informó encontrarse en condiciones de reanudar los embarques como sucedía anteriormente, en caso que el gobierno de Estados Unidos así lo permita.
Este alivio en las sanciones pudiera ser el resultado de las conversaciones que vienen realizándose desde marzo pasado entre representantes de los dos gobiernos.
Tanto la OPEP como el gobierno francés han influyendo sobre Washington para permitir que tanto el petróleo iraní como el venezolano puedan nuevamente fluir a países que están sufriendo penuria por la escasez de combustible como causa de la guerra de Ucrania.
“Para ser competitivos en este mercado, tenemos que comprar el crudo más barato y conveniente”, dijo Carlos Jordá, director ejecutivo de Citgo, en una conferencia en línea sobre los activos energéticos extranjeros de Venezuela. “No deberíamos estar en desventaja” frente a otras refinerías.
Ya se siente un alivio en las sanciones desde que la administración del presidente Biden autorizó que las compañías Eni y Respson comenzaran a importar crudo venezolano.
Igualmente la Corporacion Chevron el último de productores aún activo en Venezuela, esta solicitando al Departamento del Tesoro le permita enviar petróleo venezolano a Estados Unidos.
“Si crudo (venezolano) autorizado llega a la Costa del Golfo de EE. UU. sin penalizaciones a precios competitivos, especialmente si es crudo pesado, ciertamente tendríamos que evaluarlo”, dijo en la misma conferencia Horacio Medina, presidente de una junta que supervisa a Citgo.
Citgo, cuyas ganancias del primer trimestre se dispararon más de 10 veces el nivel del año anterior a $245 millones debido a mayores volúmenes de procesamiento de crudo y al aumento de los precios del combustible, espera informar los resultados del segundo trimestre la próxima semana, dijo Jordá.