El actual presidente de Colombia Ivan Duque a las pocas horas de haberse conocido la decisión de los electores, de un nuevo presidente, declaró comenzar a trabajar para producir una transición armoniosa y efectiva.
Así que de inmediato los equipos del presidente saliente y el entrante comenzaron a trabajar con este propósito.
Los dos equipos comenzaron, uno a informar y el otro a informarse del estado financiero de los principales proyectos de infraestructura del país. La situación de la economía y las reformas eran algunos de los temas abordados en el empalme entre el equipo del presidente electo, Gustavo Petro, y la administración saliente de Iván Duque.
Aunque hay un tema delicado que no se encuentra ni en el tema económico ni se refiere a las reformas. Un tema que inevitablemente tenía que abordarse y era el referido a la repentina presencia de 2,2 millones de migrantes venezolanos en Colombia, la mayor parte de ellos 24,2% en la capital. Cómo enfrentaría la nueva administración esta situación.
La respuesta del gobierno entrante ha encontrado beneplácito en algunos sectores y rechazo en otros.
Daniel Rojas, quien fue el jefe programático de la campaña presidencial. Informó sobre los avances de este proceso y adelantó que el gobierno de Petro buscará ejecutar un plan de retorno voluntario para estos 2,2 millones de migrantes venezolanos que viven en Colombia.
Sin embargo, no se tienen noticias de detalles sobre este plan, ni se ha explicado cuan voluntario puede ser un plan de retorno, de aquellos quienes buscaron refugio en Colombia espantados por la terrible situación en su propio país.
“El proceso de empalme nos irá diciendo cómo se tendrá que hacer. Aún no tenemos toda la información para anunciar decisiones, sino intenciones que están consagradas en el programa de gobierno”, manifestó el funcionario delegado por Petro.
Todo lo que se supo fueron las declaraciones de Rojas al diario La Vanguardia de Colombia:
“Sí, es parte de la agenda de nuestros equipos de relaciones exteriores y del departamento de bienestar social porque queremos tratarles dignamente, garantizar los derechos, pero también pensar en un plan de retorno”.
Las críticas a la propuesta de Rojas no se hicieron esperar, Lucas Gómez, funcionario de la actual administración de Iván Duque, criticó la propuesta del Gobierno de Gustavo Petro y aseguró que debería enfocarse en la integración socioeconómica de los migrantes en Colombia de parte de la actual administración.
Lucas Gómez, gerente de fronteras, criticó la propuesta ante Blu Radio. “Genera varias preocupaciones pensar que el restablecimiento de relaciones con el régimen de Nicolás Maduro va a solventar la crisis migratoria venezolana es un error”, sentenció el funcionario.
Gómez insistió en la conveniencia de la integración “Si la logramos (…) vamos a tener una mayor productividad e integrar esos 2 millones de nuevos colombianos es una forma de avanzar en generar una mejor nación”.
Con información: La Vanguardia (Colombia),EFE
También Leer: Petro anuncia reapertura de las fronteras