La UE logra un acuerdo para reducir el consumo de gas hasta un 15% hasta la próxima primavera.
Los ministros de Energía de la UE han alcanzado este martes un acuerdo político para reducir de forma «voluntaria» el consumo de gas en el mercado comunitario un 15% hasta la próxima primavera aunque con excepciones como las interconexiones o la capacidad de exportación, tras la propuesta de la Comisión Europea de la pasada semana para hacer frente a posibles cortes de suministro de gas por parte de Rusia.
Además, el acuerdo de los Veintisiete establece que serán los países de la UE los que tendrán la responsabilidad de activar el estado de «alerta» en la Unión a través del Consejo para que se active la obligatoriedad de reducir el consumo de gas, a diferencia de la propuesta inicial de Bruselas.
España cede y admite que tendrá que asumir un recorte del consumo de gas.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este martes que España apoya el plan que prepara la Unión Europea para reducir el consumo de gas con vistas al invierno, pero descarta asumir un recorte del 15% y apunta otras fórmulas para conseguir ese resultado.
La operadora gasística rusa Gazprom detiene otra turbina de gas en el gasoducto Nord Stream 1 a Alemania.
Los flujos de gas natural, actualmente al 40% caerán aún más a partir del 27 de julio, según comunican en Telegram.
«Sobre el trabajo de la estación compresora «Portovaya».
Debido al final del tiempo entre revisiones antes de la revisión (de acuerdo con las instrucciones de Rostekhnadzor y teniendo en cuenta el estado técnico del motor), Gazprom detiene el funcionamiento de otro motor de turbina de gas Siemens en Portovaya CS.
La producción diaria de Portovaya CS a partir de las 07:00 hora de Moscú del 27 de julio será de hasta 33 millones de metros cúbicos. m por día.»
Por otro lado Rusia ha declarado hoy «no estar interesado» en cortar el gas a Europa y que es «un suministrador responsable» ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.
En este sentido, ha destacado que la nueva turbina será instalada en el gasoducto Nord Stream 1 en cuanto la empresa alemana Siemens Energy entregue los documentos relevantes.
Con Información de: The Spanish Army
Tambien Leer: Francia declara la economía de guerra y podrá intervenir las centrales de gas.