

DeepMind está lanzando una base de datos ampliada gratuita con sus predicciones de la estructura de casi todas las proteínas conocidas por la ciencia, anunció hoy la compañía, una subsidiaria de la matriz de Google, Alphabet.
DeepMind transformó la ciencia en 2020 con su software AlphaFold AI, que produce predicciones muy precisas de las estructuras de las proteínas, información que puede ayudar a los científicos a comprender cómo funcionan, lo que puede ayudar a tratar enfermedades y desarrollar medicamentos. Primero comenzó a publicar las predicciones de AlphaFold el verano pasado a través de una base de datos construida en colaboración con el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL). Ese conjunto inicial incluía el 98 por ciento de todas las proteínas humanas.
Ahora, la base de datos se está expandiendo a más de 200 millones de estructuras, «cubriendo casi todos los organismos en la Tierra cuyo genoma ha sido secuenciado», dijo DeepMind en un comunicado.
Se puede pensar que cubre todo el universo de las proteínas”, dijo Demis Hassabis, CEO de DeepMind, durante una rueda de prensa. “Estamos al comienzo de una nueva era ahora en biología digital”.
Los equipos de investigación de todo el mundo ya utilizan ampliamente las estructuras de proteínas de AlphaFold. Se citan en investigaciones sobre cosas como un candidato a vacuna contra la malaria y la salud de las abejas melíferas. “Creemos que AlphaFold es la contribución más significativa que la IA ha hecho para avanzar en el conocimiento científico hasta la fecha”, dijo Pushmeet Kohli, jefe de IA para la ciencia en DeepMind, en un comunicado.
DeepMind continúa construyendo sobre el éxito de AlphaFold.
Alphabet lanzó una empresa llamada Isomorphic Labs que utilizará herramientas de IA para el descubrimiento de fármacos y, aunque es independiente de DeepMind, las dos empresas colaborarán. DeepMind también instaló un laboratorio en el Instituto Francis Crick, donde los investigadores pueden realizar experimentos para probar la información del sistema de IA.
Tener fácil acceso a las estructuras de proteínas predichas les da a los científicos un impulso en los esfuerzos de investigación en todo el panorama científico, como aquellos que intentan comprender cómo funcionan los procesos complejos en el cuerpo o qué moléculas se pueden usar para atacar cosas como la contaminación. “Con esta nueva incorporación de estructuras que iluminan casi todo el universo de proteínas, podemos esperar que se resuelvan más misterios biológicos cada día”, dijo Eric Topol, fundador y director del Scripps Research Translational Institute, en un comunicado.
Con Información de: https://www.theverge.com/
También Leer: La música muestra un potencial prometedor para frenar la progresión de la demencia senil