Contenido del Artículo
De acuerdo con un estudio realizado por la Clínica Cleveland de Estados Unidos, aquellos adultos afectados por la obesidad que se sometieron a cirugía bariátrica tuvieron un 32% menos de probabilidades de contraer cáncer y un riesgo de 48% menor de morir de cáncer en comparación con aquellos que no lo hicieron.
Según la Sociedad Americana del Cáncer, la obesidad es la segunda causa de cáncer después del tabaco que puede prevenirse, en los Estados Unidos
Qué es la obesidad
La obesidad es un riesgo para la salud, la podemos definir cómo pesar más de lo que es saludable para determinada estatura.
Para muchos la obesidad es un problema estético, mientras que para algunos en épocas de dificultades económicas se ve como un signo de prosperidad.
En realidad la importancia de la obesidad no corresponde a un tema estético, sino más bien a un tema de salud. El tener problemas de obesidad implica el riesgo de padecer varias enfermedades, cardiacas, diabetes, presión arterial, incluido determinados tipos de cáncer.
El problema de la obesidad se atribuye, en ocasiones a problemas de tipo hereditario, si tus padres son obesos es muy probable que tú lo seas. No obstante nos encontramos a veces con personas obesas cuando sus padres son personas normales, personas de peso saludable.
Esto último se debe a que el problema de la obesidad no solo responde a factores hereditarios, también inciden factores fisiológicos y del entorno. En realidad es una combinación de factores hereditarios, fisiológicos y de entorno, en los que se asumen los retos de los hábitos alimenticios, la actividad física y la práctica de ejercicios.
En un popular programa de TV “Kilos Mortales”, se instruye, como las personas llegan a cosechar pesos extremos, que lo único que hacen es en convertirla en un seguro candidato para una muerte temprana. Con la intención de impedir el fatal desenlace, lo apropiado sería someterse a una cirugía bariátrica, práctica muy común en estos tiempos.
La cirugía bariátrica
La cirugía bariátrica también conocida como cirugía de obesidad o metabólica es, sin lugar a dudas, la única opción real y eficiente que existe hoy en Caracas – Venezuela y a nivel mundial para combatir el sobrepeso. La cirugia bariátrica se ha convertido en la respuesta óptima para eliminar o al menos, controlar las enfermedades asociadas a la obesidad mórbida
Cirugía bariátrica – Bypass gástrico
Se trata de un método laparoscópico que ofrece dos acciones complementarias. Con este tipo de cirugía bariátrica, primero se logra un efecto restrictivo al crear con grapas un estómago reducido, lo que restringe su capacidad volumétrica. Segundo, esa pequeña bolsa es conectada a una cierta distancia, desviando parte del intestino delgado; y disminuyendo, por consiguiente, su capacidad de absorción. A esta derivación se le conoce como técnica malabsortiva.


Cirugía bariátrica – Manga gástrica
Esta técnica que es únicamente restrictiva, por lo general, reduce el estómago en aproximadamente 2/3 de sus dimensiones volumétricas. Su nombre: manga gástrica proviene, del hecho, de que la nueva anatomía que se le da al órgano en cuestión es semejante a un tubo. Además, con este tipo de cirugía bariátrica la zona que se elimina es la mayor productora de grelina, la hormona del apetito; con la extracción de estas células podrás saciarte más rápido y del mismo modo lograrás adelgazar.


La cirugía bariátrica ayuda a prevenir los casos de cáncer.
Según Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que el 42 por ciento de los estadounidenses adultos son obesos.
Los CDC, estiman 13 formas de cáncer, que representan el 40% de todos los cánceres diagnosticados cada año en los Estados Unidos, tienen más probabilidades de desarrollarse en personas obesas.
La cirugía bariátrica es actualmente el método más efectivo para tratar la obesidad, según Ali Aminian, MD, autor principal del estudio y jefe del Instituto Bariátrico y Metabólico de la Clínica Cleveland.
«Los pacientes pueden perder del 20 al 40% de su peso corporal después de la cirugía, y la pérdida de peso puede mantenerse durante décadas. Los sorprendentes hallazgos de este estudio indican que cuanto mayor es la pérdida de peso, menor es el riesgo de cáncer», dijo el Dr. Aminian.
Más de 30,000 pacientes de la Clínica Cleveland participaron en el proyecto de investigación SPLENDID (Surgical Procedures and Long-term Effectiveness in Neoplastic Disease Incidence and Death).
Un grupo de control de 25,265 individuos que no se sometieron a cirugía por su obesidad se emparejó 1: 5 con un grupo de 5,053 pacientes obesos adultos que se sometieron a cirugía bariátrica entre 2004 y 2017.
Después de 10 años, el 2,9% de los pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica y el 4,9% de los individuos en el grupo no quirúrgico tuvieron cáncer relacionado con la obesidad.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer describe 13 tipos de cánceres asociados a la obesidad, como el cáncer de endometrio, el cáncer de mama posmenopáusico y los cánceres de colon, hígado, páncreas, ovario y tiroides.
Después de 10 años, el 0,8% de los pacientes en el grupo de cirugía y el 1,4% de los pacientes en el grupo no quirúrgico murieron de cáncer. Esos hallazgos indican que la cirugía bariátrica se asocia con un riesgo 48% menor de morir de cáncer.
«Según la Sociedad Americana del Cáncer, la obesidad es la segunda causa después del tabaco, que puede prevenirse en los Estados Unidos», dijo el autor principal del estudio, Steven Nissen, MD, director académico del Instituto cardíaco, vascular y torácico.
«Este estudio proporciona la mejor evidencia posible sobre el valor de la pérdida de peso intencional para reducir el riesgo de cáncer y la mortalidad».
Con información: Scitechdaily, IMO
Tambien Leer: Parecía imposible separar estos gemelos