

La carrera espacial entre China y Estados Unidos se está acelerando después de que la Administración Nacional del Espacio de Beijing obtuviera el visto bueno para lanzar tres orbitadores a la luna durante los próximos 10 años, anunció el sábado. La noticia fue reportada por primera vez por Bloomberg.
Se produce un día después de que China se convirtiera en el tercer país en descubrir un nuevo mineral lunar, al que llamó Changesite- (Y), según el periódico controlado por el estado chino Global Times.
La misión Chang’e-5 de China recuperó muestras de la luna en 2020 y Global Times lo describió como un «mineral de fosfato en cristal columnar» que se encuentra en partículas de roca lunar. El mineral contiene helio-3, que podría ser una futura fuente de energía.
El descubrimiento puede ejercer más presión sobre los EE. UU. para que intensifique sus esfuerzos después de que su misión lunar Artemis I se pospusiera por segunda vez.
La minería lunar podría ser la próxima fuente de tensión entre los países, ya que la NASA también está investigando el polo sur de la luna, donde China planea construir una estación de investigación junto con Rusia.
China ha acelerado sus esfuerzos en la exploración espacial en los últimos tiempos mediante la construcción de una estación espacial, el lanzamiento de una serie de misiones para recolectar muestras de la luna y la colocación de un vehículo llamado Zhurong en Marte a principios de este año para competir con la NASA.
Estados Unidos sigue siendo el único país que puso astronautas en la luna, con el último aterrizaje hace casi 50 años en la misión Apolo 17, según el sitio web de la NASA.
La misión Apolo 11 de EE. UU. fue la primera en traer muestras de la luna a la Tierra en julio de 1969, con aproximadamente 49 libras (22 kilogramos) de material de la superficie de la luna.
Se contactó a la Administración Nacional del Espacio de China para hacer comentarios.
Fuente: bussinessinsider.com
También Leer: ¿Qué hace diferente al cerebro humano? Un estudio revela pistas