

Una píldora robótica que administra insulina directamente al intestino podría reemplazar múltiples inyecciones dolorosas para personas con diabetes. También puede administrar antibióticos, lo que ofrece la esperanza de combatir las superbacterias con medicamentos orales.
Pero las drogas a menudo no pueden resistir los ácidos estomacales antes de liberar sus cargas útiles para los efectos deseados. La degradación los hace menos efectivos.
La nueva cápsula, llamada RoboCap, podría revolucionar la terapia. En un modelo porcino, aumentó más de diez veces la permeabilidad de la insulina.
Se observaron resultados similares con la vancomicina, un antibiótico que generalmente se administra por vía intravenosa.
El autor principal, el Dr. Giovanni Traverso, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), dijo: “Los péptidos y las proteínas son fármacos importantes. Pero el entorno degradante del tracto gastrointestinal y la mala absorción han limitado la capacidad de administrar estos medicamentos por vía oral”.
El Dr. Traverso agregó: “Los movimientos de limpieza y agitación de la mucosidad de RoboCap están diseñados para superar estas barreras y ayudar a llevar los medicamentos a donde se necesitan”.
Aproximadamente del tamaño de un arándano, el dispositivo económico está hecho de un polímero biodegradable y componentes de acero inoxidable. Logra atravesar el duro entorno del estómago, resistiendo los ataques de las enzimas y penetrando la barrera mucosa del intestino delgado y otros obstáculos.
El Dr. Traverso dijo: «Cuando se ingiere, la capa gelatinosa de RoboCap se disuelve en el estómago».
“Nuestra motivación es facilitar que los pacientes tomen medicamentos, en particular medicamentos que requieren una inyección. La clásica es la insulina, pero hay muchas otras”, agregó.
Muchos diabéticos requieren varias dosis de insulina para controlar su condición diariamente. El método de administración estándar es a través de inyecciones con agujas pequeñas muchas veces al día. Puede ser especialmente incómodo y difícil de manejar y es más difícil que simplemente tomar una pastilla.
La insulina se produce naturalmente en el páncreas, luego viaja al hígado donde ayuda a procesar el azúcar en la sangre.
Una persona que sufre de diabetes tipo 1 no produce suficiente insulina para controlar el azúcar en la sangre, si es que lo hace. Todos los pacientes requieren algún tipo de dosificación para controlar la condición.
Las personas con diabetes tipo 2, la forma relacionada con la obesidad, también pueden necesitar medicamentos con insulina para aumentar los niveles de la hormona y controlar el azúcar en la sangre.
La inyección estándar de insulina es de 100 unidades internacionales (UI) por inyección. La gran mayoría se pierde cuando se ingiere de forma oral.
Los intentos anteriores de desarrollar una píldora de insulina han tenido que transportar alrededor de 500 UI para funcionar correctamente.
Ahora con RoboCap, la carga de insulina que se libera en el organismo está más relacionada con el contenido de la píldora, haciéndola una alternativa más eficiente y viable para los diabéticos a corto plazo.
RoboCap se describe en la revista Science Robotics.
También Leer: Por qué pensar mucho te cansa.