Inicio Política Aspectos resaltantes del reglamento de Primarias

Aspectos resaltantes del reglamento de Primarias

Aspectos resaltantes del reglamento de Primarias

La plataforma unitaria presentó este miércoles el reglamento de Primarias para la escogencia del representante opositor para las elecciones del 2024. Del documento de 16 páginas resaltamos los aspectos más importantes y que son de interés para quienes desean participar en la escogencia del candidato que enfrentara al oficialismo.

Reglamento de Primarias solo para escoger candidato presidencial

El artículo 1 especifica que se trata únicamente de la escogencia del candidato a presidente de la república; el artículo 2, precisa que la elección se hará por votación universal, directa y secreta de todos los venezolanos debidamente inscritos en el Registro Electoral (RE) que a tal fin apruebe la Comisión Nacional de Primaria (CP).

«Será candidata o candidato presidencial unitario quien obtenga mayoría de votos», se agrega.

Voto Secreto

El artículo 3 señala que el reglamento busca garantizar: el derecho de todo elector a elegir libremente al candidato presidencial unitario; al sufragio activo y pasivo; un proceso en condiciones de igualdad, sin discriminación; imparcialidad, transparencia y confiabilidad de los actos electorales que se celebren bajo la rectoría de la CP, con el apoyo de las Juntas Regionales y las Mesas Electorales.

Asimismo, se promete especialmente proteger la confidencialidad de la identidad de los votantes y el respeto a la voluntad popular.

Se indica que todos los partidos políticos, instituciones, individualidades y candidatos a medirse en la primaria presidencial (artículo 4) deben asumir el reglamento que regirá el proceso y reconocer y apoyar al candidato ganador.

Voto exterior

El artículo 5 indica, sin detalles, que la CP “promoverá los mecanismos viables a los efectos de la participación de los electores en el exterior” y que fijará una fecha de corte del RE con los venezolanos mayores de edad, debidamente inscritos.

En el artículo sexto, se habla de la promoción de gestiones para la inscripción en el RE de aquellos venezolanos excluidos. También se promoverá la reubicación de los electores o electoras inscritos en lugares distintos a aquel donde viven.

Séptimo: Los electores tienen derecho a participar como veedores en el proceso electoral de su respectiva circunscripción electoral, tanto al momento de votar como en la verificación ciudadana, sin detalles del proceso de auditoría.

Requisitos para los candidatos

Primero, ser venezolano de nacimiento y sin otra nacionalidad; mayor de 30 años y de estado seglar; haber “demostrado un compromiso inequívoco con la lucha por la libertad, el rescate de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados” además, deberá suscribir una declaración de principios democráticos que le presentará la CP (artículo 8).

Los aspirantes a la candidatura unitaria a Presidente de la Republica deben suscribir además un programa “mínimo de gobierno” acordado entre los precandidatos en consulta con sectores políticos y sociales, acatar las instrucciones de la CP, los resultados electorales y comprometerse a apoyar a quien obtenga más votos en la primaria.

También deben asumir una cuota del costo del proceso, establecida por la CP. En el caso de los postulados por iniciativa propia, deberán respaldar su postulación con la firma de, al menos 0,5% de los inscritos en el RE.

La normativa no alude a inhabilitaciones políticas ni a los dirigentes de partidos judicializados como Acción Democrática, Voluntad Popular, miembros de la llamada Alianza Democrática que forman parte de la AN de 2020, o aquellos que no son parte del llamado G4 como Vente Venezuela, entre otros.

Veedores nacionales e internacionales

La CP tiene la potestad de invitar y acreditar a personalidades, organizaciones nacionales o extranjeras como observadores en las etapas de la elección primaria; recibir y procesar las postulaciones de los candidatos; designar a los miembros de las juntas regionales; definir el número y la ubicación de los centros y mesas de votación, con la anticipación necesaria y coordinar el proceso de acreditación de los miembros de mesa y testigos principales y suplentes de los candidatos.

Igualmente tendrá a su cargo además de la totalización de los resultados y la proclamación del ganador, procesar y resolver las denuncias o impugnaciones que se presenten durante y posterior al proceso. También está obligada según el reglamento a rendir cuentas sobre la ejecución del plan logístico nacional y su presupuesto.

Horario de votación

El artículo 41 señala que el horario de votación iniciará a las 8:00 a.m. y cerrará a las 4:00 p.m., salvo que haya electores esperando en cola. La CP puede prorrogar el lapso de votación por causas justificadas.

El único documento requerido a los electores el día de la votación, que será dado a conocer por la CP en conjunto con el cronograma electoral, es la cédula de identidad laminada vigente o vencida (artículo 44).

Proclamación

La proclamación del candidato unitario será realizado por la CP dentro de las 48 horas siguientes a la totalización (artículo 49). Luego se abrirá un lapso de 24 horas para la presentación de las impugnaciones de los resultados en el caso de que existan.

En el caso de una eventual anulación del proceso de primaria, el artículo 51 señala como causales: Cuando hubiere mediado fraude, cohecho, soborno o violencia en alguna etapa del proceso, y el vicio afecte el resultado de la elección y cuando fuere imposible determinar la voluntad general del electorado. La decisión de una eventual nulidad requiere del voto unánime de todos los miembros de la CP.

«Todo lo no previsto en este Reglamento será resuelto por la CP, en consulta con los factores políticos que respaldan el proceso» expresa una de las disposiciones finales del reglamento.

Twitter Unidad Venezuela

También Leer: Nicmer Evans desnudo incongruencias en el reglamento de primarias

Te puede Interesar

Deje un Comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00