Inicio Vene Mundo Human Rights Watch: “Expulsión de venezolanos, viola el derecho internacional”

Human Rights Watch: “Expulsión de venezolanos, viola el derecho internacional”

por De La Rosa
Human Rights Watch: “Expulsión de venezolanos, viola el derecho internacional”

Hasta el 18 de octubre, habían sido expulsados 4,050 venezolanos que habían intentado cruzar la frontera.

La expulsión de los venezolanos preside el desespero y el caos, afligiendo a miles de venezolanos que viajaban a pie, cruzando la selva del Darién y atravesando varios países centroamericanos para llegar a EE.UU., cuando conocieron sorpresivamente la noticia que su esfuerzo había sido para nada. Su sueño americano se había convertido en una pesadilla de expulsión. Para la organización Human Rights Watch esto constituye una violación del derecho internacional.

La pregunta es qué hacer, cómo volver a casa, cómo conseguir los recursos para poder comer y encontrar alojamiento para la noche.

Hoy muchos de estos migrantes venezolanos deambulan sin dinero, ni recursos para obtener comida o alojamiento para pasar la noche. Muchos de estos migrantes viajan con sus hijos menores que deambulan desamparados por las calles de México y otros países.

Human Rights Watch preguntó a representantes del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México sobre el estatus legal de las personas expulsadas, pero al 21 de octubre no había recibido una respuesta.

“El anuncio de una nueva vía legal para que algunos venezolanos puedan ingresar a EE. UU. no sirve para esconder debajo de la alfombra el daño que sufrirán tantos otros como consecuencia de la ampliación masiva por el gobierno de Biden de una política Trumpista de expulsión fronteriza”, manifestó Tyler Mattiace, investigador para las Américas de Human Rights Watch. “Con esta medida, Biden está, en la práctica, castigando a todos aquellos venezolanos que se ven obligados a huir de su país a pie, negándoles su derecho a solicitar asilo e intentando endulzar esta política abusiva con un programa de permisos humanitarios que solo beneficiará a un grupo selecto.”

La decisión del 12 de Octubre

La decisión del gobierno de Estados Unidos anunciada el 12 de Octubre (12.10.2022), de acuerdo a la cual, los venezolanos que crucen la frontera de manera irregular serán  inmediatamente expulsados a México sin que se les permitiera solicitar asilo, entraña serios riesgos y viola el derecho internacional señaló este viernes (21.10.2022) Human Rights Watch.

Mientras se toma esta medida, fue anunciado paralelamente que la cifra de 24000 venezolanos iba a ser considerada para que tras una selección, después de una solicitud se pudiera viajar a EE.UU. legalmente por vía aérea. Términos con los que se  impedirá que muchos de los actuales migrantes puedan acceder a algún tipo de protección.

Según el gobierno de Estados Unidos a partir del 13 de Octubre, todos los venezolanos que crucen de manera irregular la frontera de México a EE.UU. serán expulsadas a México sin derecho a realizar posteriormente la solicitud de asilo.

Antes del 13 de Octubre

Antes del 13 de Octubre EE.UU. y México no expulsaban a la mayoría de los venezolanos, debido a la renuencia de Venezuela a aceptar vuelos de expulsión.

Ante la presente situación los venezolanos que han sido expulsados en la frontera y enviados a México han recibido en los últimos días un visado para quedarse en el país por solo unos días o la orden de abandonar el país por la frontera sur.

Los venezolanos no son autorizados para permanecer en México, ni se les permite el acceso a servicios públicos.

La ayuda prometida por Washington

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este jueves (6.10.2022) que su país destinará otros 240 millones de dólares en ayuda humanitaria para que los países del continente asistan y acojan a los inmigrantes que pasan por su territorio, así como para que refuercen sus fronteras.

Probablemente ya se tenía la decisión de cerrar la frontera y expulsar a los migrantes venezolanos que ingresaran ilegalmente.

El líder de la diplomacia estadounidense hizo público este anuncio durante una reunión ministerial sobre inmigración mientras transcurría en paralelo a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrada en Lima.

Aún no se ha conocido si estos fondos ya han sido otorgados. Mostrando una total desorganización entre la toma de la normativa 42 sin tener en cuenta como repercutiría esta sobre la humanidad de estos miles de hombres, mujeres y niños que padecen una terrible situación en estos momentos. En realidad, esta decisión va más allá de la violación del derecho internacional.

Fuente: HRW

También leer: (Video) El emperador Xi saca a su predecesor Hu Jintao de la…

Te puede Interesar

Deje un Comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00