Inicio Internacionales Johnson y Sunak los candidatos favoritos para primeros ministros de Reino Unido

Johnson y Sunak los candidatos favoritos para primeros ministros de Reino Unido

por De La Rosa
Johnson y Sunak los candidatos favoritos para primeros ministros de Reino Unido

Boris Johnson y Rishi Sunak aparecen como los candidatos favoritos para liderar al partido Tory (conservador), después de la renuncia de la fugaz primera ministra Liz Truss.

Confirmando el temor de algunos que desaprueban el regreso de Johson, este aparece nuevamente entre los favoritos de su propio partido para ocupar nuevamente el cargo de primer ministro. Otro de los candidatos favoritos es Rishi Sunak quien fuera ministro de economia del gobierno de Johnson.

Estas dos candidaturas son dos de las varias candidaturas presentadas para ejercer el liderazgo del Partido Conservador y ocupar la jefatura de Gobierno del Reino Unido.

Aunque existe otra candidatura que es poderosa y no se debe descartar como probable vencedora para el próximo 28 de Octubre, dìa en que se definirá el próximo líder del partido Tory. Se trata de Penny Mordaunt de 49 años quien quedara en tercer lugar en la última elección en la que fuera electa Truss.

La candidatura de Johnson

Algunos altos ministros afines a Johnson estan apoyando el regreso de este al cargo de Primer Ministro.

En Twitter los seguidores se agrupan en #Back Boris para dar su apoyo a Johnson, temerosos que el paìs se involucre en temas como anular el Brexit o turbulencia en la economia que introduzca el caos.

A Johnson como a los otros candidatos solo les falta 100 apoyos de diputados conservadores antes del lunes por la tarde para acceder a la votaciòn final.

Johnson se encontraba de vacaciones en República Dominicana y regreso a Reino Unido, este sábado ( 22.10.2022) al saber de la renuncia de Truss y su candidatura al liderazgo del partido Tory. Johnson se mostró dispueso a participar en las primarias para la elecciòn del nuevo primer ministro.

La fanaticada de Johson siguio la trayectoria del avión de regreso por la web FlightRadar24, que permite conocer la trayectoria de los aviones en tiempo real, por unos 7.000 usuarios, según dijeron los medios británicos.

La candidatura de Suniak

Este candidato, antiguo jefe del Tesoro en el gobierno de Johnson, quedó en segundo lugar frente a Liz Truss en la ùltima carrera por el liderázgo conservador.

A Suniak le apoya, que en los últimos debates televisivos antes de la elección de Liz Truss, este arremetió contra las propuestas económicas de Lizz calificándolas como «cuentos de hadas», políticas que terminaron con la imagèn y posterior renuncia de Lizz.

La mayor parte de las predicciones de Sunak se cumplieron, en lo concerniente a temas tan delicados que afectan a la mayoría de la población como la caída del valor la moneda.

Sunak tiene una larga trayectorìa en economía comenzada con su formación en Oxford.

Penny Mordaunt la tercera candidata

Otra candidata es Penny Mordaunt de 49 años quien quedara en tercer lugar en la última elección por el cargo de primer ministro. Mordaunt fue la primera en presentar su candidatura después de la dimisión de la exprimera ministra.

Esta candidata no tuvo presencia en el gobierno de Johson, lo que la hace presentarse limpia de los escándalos que envolvieron al gobierno de este.

Mordaunt ha hablado en los últimos días del gobierno de Truss y defendiendola de rumores de que esta se escondiera «bajo un escritorio».

La elección del nuevo líder

El partido Conservador inició desde el primer momento el proceso para sustituir a Liz Truss, como lo exige el sistema parlamentario que impera en Reino Unido. Es el partido mayoritario en la càmara a quien corresponde designar al nuevo primer ministro.

Truss renuncio a consecuencia del caos que se produjo en la economía ocasionado por las decisiones del nuevo programa económico que inicialmente contemplaba la reducciòn de impuestas y que fue necesario revertir ante los problemas creados en la economìa.

El plazo para para presentar las candidaturas, que son presentadas cada una de ellas por al menos dos miembros del partido consevador en el parlamento, expira el pròximo lunes a las 14.00 hora local (13.00 GMT). Cada aspirante deberá contar con al menos el apoyo de cien diputados «tories» del total de 357.

Hasta el momento Johnson cuenta con 44 parlamentarios mientras que Sunak ya alcanzó los 100.

En caso que se presenten dos candidatos en una disputa reñida para los diputados conservadores, entonces no quedará màs remedio que acceder a la votaciòn de alrededor de 170.000 miembros del Partido Conservador para decidir la votaciòn.

Con información de En, Efe, El Confidencial

También leer: Elon Musk quiere despedir al 75% del personal de Twitter

Te puede Interesar

Deje un Comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00