Inicio Internacionales Xi Jinping se despoja de los oponentes y se establece indefinidamente en el poder.

Xi Jinping se despoja de los oponentes y se establece indefinidamente en el poder.

por De La Rosa
 Jinping

El líder Chino Xi Jinping se solidifica indefinidamente en el poder, acompañado de sus más fieles seguidores y servidores, después de limpiar al partido de aquellos que no mostraban una total subordinación.

En un régimen de partido único quien se apodera del máximo poder del partido, se puede considerar figura dominante de la vida del país.

Este domingo (23.10.2022) Xi Jinping fue reelecto como Secretario General del Partido Comunista Chino. Por un tercer término fue reelecto en su cargo.

Con la asistencia de 2,300 delegados elegidos a lo largo de todo el país, se ratificó el poder de Xi y se limpió la cúspide del partido de aquellos que pudieran considerarse un estorbo a los planes de Xi.

Xi avanza hacia su tercer periodo como líder máximo del partido. Ahora rivaliza en la historia de China con Mao Tze Tung, como uno de esos líderes luminosos que alumbran con su pensamiento los caminos por los que debe andar el país.

Nunca antes desde la era Mao, a un dirigente del partido se le había otorgado la posibilidad de perdurar durante tres mandatos en la cúspide de la dirección y con los actuales acomodos reglamentarios Jinping se puede eternizar en el poder de por vida.

Está claro que para Xi es fundamental la lealtad sobre la capacidad o la experiencia. Finalmente los rumores se aclararon después de esta semana de celebración del Congreso del Partido en la capital de China, cuando Xi logro sacudir de la cumbre del partido a los que no demostraban mayor lealtad.

Los miembros del Comité Permanente (de izquierda a derecha): Li Xi, Can Qi, Zhao Leji, Xi Jinping , Li Qiang, Wang Huning y Ding Xuexing.

Xi Jinping y sus servidores

Li Qiang (63 años)

Xi ha nombrado en calidad de número dos a Li Qiang, Secretario general del PCCh en Shanghái.

Cai Qi (66 años)

También formará parte del selecto grupo Cai Qi, el secretario del PCCh en la capital, Pekín, quien ya trabajó con Xi cuando éste lideraba el Partido en Zhejiang.

Ding Xuexiang (60 años)

Ding es otro conocido aliado de Xi, con quien comenzó a tratar cuando éste trabajó temporalmente como secretario general en Shanghái. Desde entonces, no han dejado de trabajar juntos.

Li Xi (66 años)

El actual secretario general del PCCh en la provincia de Cantón -anteriormente ejerció el mismo cargo en la de Liaoning- consigue también dar el salto a la cúpula de la formación.

Los que repiten: Wang Huning (67 años) y Zhao Leji (65 años)

Wang Huning forma parte del círculo íntimo de Xi y ha sido el principal asesor e «ideólogo» del PCCh en los últimos años, apostando por un estado fuerte y centralizado. Su posible premio podría ser un ascenso a la presidencia de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el Legislativo chino.

Ahora Xi se puede ufanar de ser el líder máximo del partido, del pueblo y del gobierno Chino.

Este domingo, un día después de la clausura del congreso, Xi subió al escenario del Gran Salón del Pueblo de Pekín acompañado por los otros seis miembros del Comité Permanente del Politburó.

Tras presentar al equipo, pronunció un breve discurso en el que agradeció al partido la confianza depositada en ellos y prometió lograr el «gran rejuvenecimiento de la nación china en todos los frentes».

Con información de: euronews

También leer: Conor Kennedy: «Yo también estaba dispuesto a morir allí»

Te puede Interesar

Deje un Comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00