Inicio Guerra en Ucrania Carta irresponsable sobre la guerra de Ucrania, despierta duras críticas en el partido Demócrata

Carta irresponsable sobre la guerra de Ucrania, despierta duras críticas en el partido Demócrata

por De La Rosa
La presidenta del Caucus Progresista del Congreso, Pramila Jayapal

La carta irresponsable desconocía la decisión de occidente de dejar que sea Ucrania la que decida la estrategia apropiada para guiar la contienda con Rusia.

El lunes (24.10.2022) se publicó una carta publicada por el Washington Post dirigida al presidente Biden en la que prácticamente se instaba al presidente a negociar con Putin.

La carta había sido escrita en junio, momento en que fuera firmada por los legisladores, pero no fue enviada hasta este lunes. Algunos de los firmantes manifestaron que las condiciones de hoy son otras y que en la situación actual no hubieran firmado semejante alegato.

«El Grupo Progresista del Congreso retira su reciente carta a la Casa Blanca sobre Ucrania», dijo Jayapal, demócrata del estado de Washington, en un comunicado. «La carta fue redactada hace varios meses, pero lamentablemente fue publicada por el personal sin ser examinada. Como presidenta del Caucus, acepto la responsabilidad por ello».

Los miembros del Caucus Progresista del Congreso, de extrema izquierda, dieron un giro de 180 grados tras ser reprendidos por una carta que enviaron al presidente Biden instándole a negociar con el líder ruso Vladimir Putin para poner fin a la guerra de ocho meses en Ucrania.

El llamamiento contradice la posición de la administración Biden de que es el pueblo ucraniano el que debe decidir si Kiev debe entablar negociaciones con Moscú.

La carta pedía a Biden un «impulso diplomático proactivo» en un esfuerzo por alcanzar un «alto el fuego.»

 «Le instamos a realizar esfuerzos diplomáticos enérgicos en apoyo de un acuerdo negociado y un alto el fuego, a entablar conversaciones directas con Rusia [y] a explorar las perspectivas de un nuevo acuerdo de seguridad europeo aceptable para todas las partes que permita una Ucrania soberana e independiente», dijeron en la misiva enviada el lunes la representante Pramila Jayapal (demócrata de Washington), presidenta del Caucus Progresista del Congreso, y otros.

En medio de una guerra poco envalentona más a un enemigo acorralado que descubrir que dentro del otro bando se está criticando la estrategia que conduce a la victoria.

Una carta firmada por 30 parlamentarios demócratas liderados por la representante Pramila Jayapal, en la que se solicitaba a Biden al darle un vuelco a la guerra en Ucrania y negociar directamente con Rusia.

De acuerdo con el Post, los firmantes de la declaración reconocían el compromiso de Biden “con la lucha legítima de Ucrania contra la agresión rusa”, admitiendo el papel de la ayuda de Estados Unidos en el éxito de Ucrania.

La carta irresponsable de la izquierda Demócrata

Simulando la actitud neutralista de algunas voces en Occidente pedía, se intensificaran los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos para poner fin al conflicto, que ha tenido saldo catastrófico en el pueblo ucraniano y amenaza con empeorar la crisis global alimentaria, de pobreza y el alza de precios de los combustibles y los granos.

«Como legisladores responsables del gasto de decenas de miles de millones de dólares de los contribuyentes en asistencia militar en el conflicto, creemos que la participación en esta guerra crea también una responsabilidad para EEUU de explorar seriamente todas las avenidas posibles, incluyendo una interacción directa con Rusia, para reducir los daños y respaldar a Ucrania a lograr una solución pacífica”, expresó el documento.

Esta petición se realiza precisamente en el momento que Ucrania muestra una ventaja militar incuestionable frente al maltrecho ejército ruso. En estos días la jefatura del ejército ruso ha insinuado la posible retirada de la ciudad de Jersón enclave decisivo en el control de la región sur del país.

Esta carta debilitaba seriamente la posición de Ucrania frente al invasor, al demostrar fisuras dentro del principal factor de ayuda que ha tenido Ucrania repeliendo la agresión ilegal de Rusia, la ayuda sostenida de Estados Unidos con recursos económicos y con los armamentos más modernos que han contribuido a paralizar el avance de los invasores. En instantes en que Ucrania enfrenta serias amenazas de agresión nuclear por parte de Rusia, semejante carta puede reflejar una muestra de debilidad frente al enemigo.

El acto de irresponsabilidad despertó las protestas en la bancada demócrata donde surgieron muchas voces que rechazaban la carta.

No darle un “cheque en blanco” a Ucrania

El incidente de esta carta se produce solo a unos día de presentarse en la prensa las diferencias dentro del partido Republicano en cuanto a la ayuda a Ucrania.

Con esta carta de la señora Jayapal y del señor McCarthy se ofrecen indicios a Putin que el apoyo a Ucrania no disfruta de la unanimidad que a veces se aparenta en los medios de comunicación. Sembrando la esperanza en Putin que algún día Ucrania deje de recibir la ayuda esencial.

Sin embargo, ha quedado claro la disposición no solo de Estados Unidos, sino de la mayoría de países de Occidente que la ayuda continuará, mientras se prolongue la guerra.

El portal Bloomberg publicó el (18.10.2022) el líder del Partido Republicacno en la Cámara de Representantes Kevin McCarthy, dijo que los republicanos están dispuestos a retirar la ayuda estadounidense a Ucrania el próximo año si ganan el control de la Cámara, lo que refleja un creciente sentimiento en el partido para que el país se involucre menos en el extranjero.

“Creo que la gente va a estar sentada en una recesión y no va a extender un cheque en blanco a Ucrania”, dijo McCarthy en una entrevista con Punchbowl News publicada el martes. “Simplemente no lo harán”.

Fuente: La Voz de América

También Leer: Carlos III encarga a Rishi Sunak como primer ministro

Te puede Interesar

Deje un Comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00