Inicio Guerra en Ucrania Rusia: “Kiev elabora una bomba sucia”

Rusia: “Kiev elabora una bomba sucia”

Rusia: “Kiev estaría elaborando una bomba sucia”

«El régimen de Kiev está preparando una provocación utilizando la así llamada «bomba sucia», un tipo de arma que combina explosivos convencionales y sustancias radiactivas. Según los expertos, el uso de una «bomba sucia» puede provocar la dispersión del material radioactivo, creando grandes áreas de alta contaminación y causando enfermedades terribles.»

El propósito de la provocación tan monstruosa es obvio: culpar a Rusia de usar armas de destrucción masiva. Las autoridades de Ucrania y sus patrocinadores occidentales calculan que eso llevaría a una poderosa campaña antirrusa, socavaría la credibilidad de Moscú por parte de sus socios y resultaría en el aislamiento de nuestro país en el ámbito internacional.

Está establecido que bajo la dirección de expertos occidentales se iniciaron trabajos para la producción de dichos componentes, que ya se encuentran en su fase final, y estarían a cargo del Instituto de Investigación Nuclear de Kiev y una planta de enriquecimiento de uranio en la ciudad de Zhióltye Vody, en la región de Dnepropetrovsk.

Anteriormente, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, señaló que los bombardeos incesantes del régimen ucraniano también podrían convertir la central nuclear de Zaporozhie en una «bomba sucia nuclear”, lo que pondría en peligro el bienestar de la gran parte del continente europeo.

Ucrania y Washington temen que las acusaciones de Rusia de que Kiev prepara una «bomba sucia» sean un pretexto para una escalada en la guerra

Rusia ha acusado a Ucrania, en conversaciones telefónicas con países de la OTAN el domingo, de estar preparando una «bomba sucia» en la guerra, unas acusaciones rechazadas por Ucrania y EEUU, que dicen temer un pretexto para una escalada.

«Las fabricaciones rusas sobre que Ucrania se prepara para usar una ‘bomba sucia’ son tan absurdas como peligrosas», ha reaccionado el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, en redes sociales el domingo por la noche.

«Si Rusia llama y dice que Ucrania está preparando algo, significa sólo una cosa: Rusia ya ha preparado todo esto. Creo que ahora el mundo debe reaccionar con la mayor dureza posible», ha afirmado por su parte el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Si Rusia ha preparado «una nueva etapa en la escalada debe ver ahora, de forma preventiva y ante una de sus nuevas ‘suciedades’, que el mundo no la aceptará», ha añadido. Informa Afp.

Las llamadas de Shoigu a los ministros de defensa de la OTAN tenían como objetivo ralentizar o suspender la asistencia militar occidental a Ucrania – ISW

Rusia, según el Instituto para el Estudio de la Guerra, quiere debilitar a la Alianza alimentando el miedo.

Al mismo tiempo, la organización cree que es poco probable que el Kremlin esté preparando un inevitable ataque de «bomba sucia». Además, las declaraciones de Shoigu no presagian los preparativos de Rusia para el uso de armas nucleares no estratégicas en Ucrania.

“Las llamadas a Shoigu probablemente fueron más ruidos de sables por parte de Rusia para intimidar a los partidarios occidentales de Ucrania y posiblemente ampliar la división en la alianza de la OTAN, en lugar de establecer condiciones para el uso inminente de armas nucleares”, escriben los investigadores del instituto.

Diplomáticos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido condenan intentos de Rusia de acusar a Ucrania de prepararse para desplegar una «bomba sucia» en su propio territorio.

El texto de la declaración conjunta se publicó en el sitio web del Departamento de Estado de EE.UU.

«Nosotros, los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Reino Unido y Estados Unidos, reiteramos nuestro firme apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la agresión en curso de Rusia. Seguimos comprometidos a continuar apoyando los esfuerzos de Ucrania para defender su territorio durante el tiempo que sea necesario”, enfatiza la declaración.

Al mismo tiempo, se señala que los jefes de las agencias de Defensa de los tres Estados hablaron previamente con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, a pedido de este último.

La declaración también dice que los tres países expresaron una sola posición, a saber, que «rechazan las acusaciones transparentemente falsas de Rusia de que Ucrania se está preparando para usar una bomba sucia en su propio territorio».

Además, los países occidentales han advertido a la Federación Rusa que expondrán cualquier intento del Kremlin de utilizar estas acusaciones como pretexto para una escalada.

«También rechazamos cualquier pretexto para una escalada por parte de Rusia», subraya la declaración conjunta.

Fuente: Ukrinform

También Leer: Conor Kennedy: «Yo también estaba dispuesto a morir allí»

Te puede Interesar

Deje un Comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00