Inicio Vene Mundo Petro: “Esas trochas se cierran porqué se cierran”

Petro: “Esas trochas se cierran porqué se cierran”

por De La Rosa
Esas trochas se cierran

“Esas trochas se cierran porqué se cierran” ordenó este jueves  (27.10.2022)el presidente de Colombia , Gustavo Petro, durante la jornada del Diálogo Regional Vinculante realizada en Cúcuta (Colombia).  

La larga y porosa frontera Venezolana con Colombia se presta para la presencia de multitud de trochas, que faciliten el paso de uno a otro país.  No solo de personas sino, ahora que está abierta la frontera, sigue sirviendo al objetivo de traficar con productos que ingresarían ilegalmente al país.

Para Petro no hay manera de impedir el contrabando e impulsar el comercio, como no sea  impidiendo el paso por las brechas. Que ahora no podría ser propiciada ni por funcionarios corruptos de ambos países.

La decepción parece guiar el ánimo del presidente colombiano para iniciar esta campaña de trancar las brechas. Según Petro la reapertura total de la frontera, que él mismo encabezó hace un mes, después de permanecer cerrada siete años al paso de vehículos, no ha tenido el impacto económico esperado porque el comercio de mercancías se sigue haciendo por las trochas.

“Al cabo de un mes por allí solo han pasado dos millones y medio de dólares en productos para aquí y para allá. ¿Y el resto de los productos por dónde está pasando?”, se preguntó el mandatario.

Petro recordó que el pasado 26 de septiembre fue reabierto el puente internacional Simón Bolívar, principal paso oficial entre los dos países, y ahora toca cerrar las trochas, muchas de ellas controladas por grupos armados ilegales, para que el comercio fluya legalmente.

“Abrimos el puente, nos dimos la pela, corrimos el costo político y la economía sigue pasando por la trocha, porque allí, uniformados y funcionarios de allá y de acá, están cobrando la comisión”, afirmó.

Acto seguido, ordenó a su ministro de Comercio, Industria, y Turismo, Germán Umaña, cerrar los pasos ilegales: “Esas trochas se cierran porqué se cierran”, sentenció Petro.

La tarea que se plantea Petro con esta medida es algo difícil, teniendo en cuenta la extensión de la frontera y la profesionalización de algunos coyotes durante varios años, como única vía para canalizar la comunicación entre los dos países.

Gustavo Petro en Twitter

También Leer:
Fuertes enfrentamientos en Irán frente a la tumba de Mahsa Amini

Te puede Interesar

Deje un Comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00