Inicio Venezuela FUNDAREDES «Militarizada la ciudad de Tumeremo»

FUNDAREDES «Militarizada la ciudad de Tumeremo»

por Redacción
localidad de Tumeremo

Las Fuerzas Armadas Venezolanas habrían militarizado la ciudad de Tumeremo, según publica FUNDAREDES en su cuenta en Twitter. Este 28 de octubre una gran cantidad de tanques, volquetes, helicópteros y un gran número de efectivos militares arribaron a la zona.

Según la ONG dedicada al resguardo de los derechos humanos, se registran allanamientos y supuestos atropellos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado sin la debida orden judicial, al mismo tiempo se presume que 30 mineros de la localidad de Imataca habrían sido detenidos desconociéndose su lugar de detención.

Luis Caraballo como vocero de los Consejos Comunales denunció atropellos de los cuales fueron víctimas los mineros, resaltando que es falso que estos sean miembros de GAI y solicitan al gobierno explicaciones en torno a esta operación militar.

Igualmente, aviones de combate de la FANB sobrevuelan Tumeremo e ingresan tanquetas de guerra a esta población, con el fin de desplazar a mineros artesanales de estas zonas auríferas, vulnerando sus derechos fundamentales.

En días anteriores, entre el 17 y 19 de octubre mineros de Imataca, municipio Sifontes al sur del estado Bolívar denunciaron que fueron víctimas de robos, atropellos, quema de campamentos e incluso de una iglesia cristiana, por parte de la FANB, vulnerando así derechos humanos de esta comunidad.

Señala FUNDAREDES que la situación obligó al desplazamiento de más de 1.000 mineros. Al menos 200 se encuentran refugiados en zonas montañosas aproximadamente a 10 horas de Imataca, entre ellos mujeres y niños sin condiciones para resguardarse de las hostilidades del terreno.

De acuerdo a las victimas sus actividades mineras son legales ya que estos pagan los impuestos que solicita la Corporación Venezolana de la Minería (CVM) por concepto de extracción.

La justificación por parte del Estado, es que las acciones están amparadas en la operación Autana 2022, con el objetivo de combatir y desarticular a los Grupos Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia (Tancol).

Este desplazamiento de mineros sería el segundo en esa zona en tan solo 2 meses, ya que entre el 14 y 18 de agosto se registró la misma situación en el marco de la misma operación Autana 2022.

Habitantes de las poblaciones de Tumeremo y El Dorado decidieron salir a manifestar su rechazo a esta violación de DD.HH. y a exigir justicia ante las autoridades.

Según información obtenida por los habitantes del sector, el despliegue militar se lleva a cabo con el objetivo de combatir y desarticular a los Grupos Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia (Tancol), nombre genérico usado por las autoridades venezolanas que no identifica a un grupo delictivo específico.

FUNDAREDES en Twitter

También Leer: Petro: “Esas trochas se cierran porqué se cierran”

Te puede Interesar

Deje un Comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00