Inicio Internacionales Papa Francisco: “Un niño abandonado es culpa nuestra”

Papa Francisco: “Un niño abandonado es culpa nuestra”

por De La Rosa
Papa Francisco: Un niño abandonado es culpa nuestra

La intención de oración del Santo Padre en el mes de noviembre va dirigida a los niños y niñas olvidados, rechazados, abandonados, pobres o víctimas de conflictos, que sufren a causa de un “sistema que los adultos hemos construido”.

En efecto, en noviembre, las palabras de Francisco van dirigidas a los más pequeños, los niños y niñas que son olvidados, que sufren a diario el rechazo, la indigencia, la pobreza y todo tipo de conflicto, sin una oportunidad real de crecimiento y desarrollo y sin acceder a derechos básicos. Son “condiciones muy parecidas a la esclavitud”, clama el Papa al referirse a los millones de niños y niñas que sufren bajo estas circunstancias, bajo un “sistema que los adultos hemos construido”.

Tristes estadísticas sobre la situación de la infancia en el mundo.

Para enmarcar el trasfondo del mensaje de este mes, basta con recordar algunas referencias mundiales. UNICEF subraya que 1000 millones de niños en todo el mundo viven en una pobreza multidimensional (no tienen acceso a la educación, la salud, la vivienda, la alimentación, la sanidad o al agua) y estima que 153 millones de niños son huérfanos.

Por otro lado, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU manifestó en una carta reciente que “a finales del año pasado, más de 450 millones de niños —uno de cada seis— vivían en una zona de conflicto, la cifra más alta en 20 años. Una cifra récord, 36,5 millones de niños fueron desplazados de sus hogares como consecuencia de conflictos, violencia y otras crisis”.

Respetar la dignidad y el derecho de los niños es una obligación.

Derecho a estudiar, a soñar, al calor de una familia.

Cuanto de cierto hay en las expresiones del padre, cuanta responsabilidad en cada uno de nosotros. En momentos en que el mundo enfrenta escenarios sangrientos de guerra, en las que perecen gran número de niños, sin siquiera entender qué es lo que está sucediendo. En la guerra en Ucrania más de 400 niños han sido asesinados.

El Papa convoca a la intención de oración en noviembre en momentos que la policía colombiana retira de las calles de Bogota 332 menores, entre ellos 186 venezolanos, 139 colombianos, cuatro peruanos y tres ecuatorianos. Abandonados o que son víctimas de la explotación de adultos.

La lista es interminable, de casos de abuso sexual a menores, sometidos a las más oscuras perversiones en todo el mundo.

Es necesario prestar atención al Papa en su convocatoria para este noviembre.

Francisco hace un fuerte llamado por las extremas condiciones en las que viven millones de niños y niñas en el mundo, en su videomensaje con la intención de oración que el Santo Padre confía a toda la Iglesia Católica a través de la Red Mundial de Oración del Papa. Cada niño tiene derecho a jugar, a estudiar y a soñar, por ello, el Pontífice pide asumir responsabilidades y no olvidar que se trata de “seres humanos con un nombre, con un rostro propio, con una identidad que Dios les ha dado”. Para el Papa, “un niño abandonado es culpa nuestra”: es por eso que insiste en que puedan “acceder a la educación y redescubrir el afecto de una familia”.

Con información de: Vatican News

También Leer: (Video) Lula presidente electo para un tercer mandato con 50,84% de los…

Te puede Interesar

Deje un Comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00