

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, salió de su silencio postelectoral el martes para agradecer a quienes votaron por él, y su jefe de gabinete dijo que el presidente lo autorizó a comenzar una transición al presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva.
Bolsonaro comenzó su discurso agradeciendo a los 58 millones de brasileños que votaron por él el domingo (30), y justificó los movimientos populares actuales como «frutos de indignación y un sentimiento de injusticia por cómo se desarrolló el proceso electoral». Para él, «las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas», pero los métodos utilizados no deben ser los de la izquierda, «que siempre han perjudicado a la población».
Durante su alocución, no admitió directamente la derrota en las elecciones del domingo ni ordenó a sus partidarios que dejaran de bloquear las carreteras en todo el país. Pero la medida alivió los temores de que siguiera el ejemplo de su aliado, el expresidente Donald Trump, negándose a aceptar el resultado y arrastrando a su nación a una crisis constitucional.
“Nuestros sueños siguen más vivos que nunca por el progreso. Aun enfrentando todo el sistema, superamos la pandemia y las consecuencias de una guerra”, dijo, y agregó que como presidente y ciudadano seguirá cumpliendo todos los mandamientos de la Constitución.
Las autoridades electorales declararon a Lula, dos veces expresidente, ganador de las elecciones alrededor de las 8 p.m. Domingo. La breve declaración de Bolsonaro el martes fue la primera en 44 horas, un período durante el cual sus partidarios establecieron cientos de bloqueos de carreteras en todo el país, cortando el tráfico y provocando la cancelación de vuelos y el aumento de los precios del combustible.
Bolsonaro terminó diciendo que era un honor para él ser el líder de millones de brasileños que, como él, defienden la economía, la religión, la opinión y los colores de la bandera brasileña.
Supremo Tribunal Federal emite nota sobre la transición de poder


En el portal oficial del tribunal, el STF escribió: «El Supremo Tribunal Federal destaca la importancia del pronunciamiento del Presidente de la República para garantizar el derecho de paso en relación a los bloqueos y, al determinar el inicio de la transición, reconocer el resultado final de las elecciones».
También Leer: Bolsonaro en silencio y sus seguidores bloquean carreteras y ciudades