Inicio Política Enrique Márquez: Elecciones presidenciales, “No conozco mecanismo constitucional que permita adelantarla…”

Enrique Márquez: Elecciones presidenciales, “No conozco mecanismo constitucional que permita adelantarla…”

por De La Rosa
Enrique Márquez: Elecciones presidenciales, No conozco mecanismo constitucional que permita adelantarla…

Aclarando rumores y debates sobre el adelanto de las elecciones presidenciales Enrique Márquez vicepresidente del CNE, refutó insinuaciones que las elecciones presidenciales de finales de 2024 pudieran adelantarse.

En información a la prensa durante la tradicional Bajada de la Virgen de Chiquinquirá en Maracaibo, Márquez despejó dudas a la prensa sobre la fecha de las próximas elecciones presidenciales

El vicepresidente del CNE descartó que pudiera pasar lo ocurrido en 2018.

“La constitución dice que el periodo empieza en enero de 2025, de tal manera que será a finales de 2024 cuando está prevista esta elección presidencial. No conozco mecanismo constitucional que permita adelantarla” aclaró Márquez

Según Márquez , estos comicios deben realizarse para el último trimestre de 2024 como establece la constitución. Dejando claro que lo ocurrido en el 2018 corresponde a una situación particular de ese momento al estar en funciones la ANC y determinar este organismo la decisión de adelantar las elecciones presidenciales: “ya la Asamblea Nacional Constituyente no está; ahora prevalece lo que está establecido en la Constitución”.

La decisión de  la Asamblea Constituyente sobre el adelanto de las elecciones en 2018

En 2018 los comicios previstos para fin de año se adelantaron para el mes de abril, por decisión de la Asamblea Constituyente según lo comunicará Diosdado Cabello para aquel momento presidente del organismo  «Acuerda convocar para el primer cuatrimestre del año 2018 el proceso electoral (…). Antes del 30 abril debe haber elecciones en Venezuela para escoger al presidente de la República». Dijo

Para aquel entonces se especuló en opinión de analistas y opositores  quienes advertían que el gobierno las adelantaría para aprovechar la crisis de credibilidad y divisiones que sufre la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El voto de venezolanos en el exterior

Sobre el voto de venezolanos residentes en el exterior, un tema reiterado dado el enorme número de venezolanos que se encuentran residiendo fuera de Venezuela, señaló que ya se hizo la solicitud e introdujeron una propuesta de reglamento, esperando por “el directorio del CNE aún no ha discutido el tema”.

Participación del CNE en las primarias de la oposición

Sobre el sonado tema de la posible participación del CNE en el proceso de primarias de la oposición,  el vicepresidente del CNE mostró la disposición de este organismo para apoyar las primarias y brindar su cooperación a las mismas.

Hasta el momento no hay una fecha segura para efectuar las primarias opositoras para la elección de un candidato unitario a las presidenciales. Algunos partidos y líderes opositores han propuesto realizar las primarias en el primer trimestre de 2023

@001noticias

También Leer: María Verdea ,MAS: Venezuela puede derrotar el autoritarismo por la…

Te puede Interesar

Deje un Comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00