Inicio Venezuela Caficultores de Sanare protestan por el precio del café

Caficultores de Sanare protestan por el precio del café

por De La Rosa
Caficultores de Sanare protestan por el precio del café

Desde tempranas horas de la mañana de este martes (01.11.2022), los productores de café iniciaron una protesta reclamando mejores precios para su cosecha.

Agrupados a la entrada de la ciudad de Sanare, capital del Municipio Andrés Eloy Blanco, estado Lara, para reclamar por los precios del café, que según los agricultores le pretenden imponer.

“Estamos acá reunidos en una marcha pacífica ya que estamos cansados de los atropellos que venimos viviendo con el precio del café. Hemos venido haciendo asambleas, reuniones con el ministro Castro Soteldo (ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras) para mejorar los precios donde se había acordado que iba a ser de $240 a $250 por quintal (47 kilos)”, comentó Eduardo Rodríguez, uno de los caficultores.

Rodríguez señaló que hasta ahora “no hay la primera persona que hasta el momento lo haya recibido” a ese precio, destacando que pretenden imponer un precio de $140 a $160 cuando el valor para generar un quintal de café sale entre $200 y $240, “es injusto, no puede ser al precio que ellos quieran”, agregó.

Otros problemas que afectan a los productores

Los reclamos de los caficultores no se limitan a la imposición de precios del café, sino que reclaman sobre las dificultades que confrontan con la adquisición del gasoil, teniendo que pagar a un mototaxi “quienes son los que tienen acceso al combustible y así pasan su huella” para poder obtener un poco del mismo. Probablemente en referencia al combustible subsidiado.

“Nosotros para secar alrededor de 10 a 12 quintales de café necesitamos una pipa de gasoil, cosa que no tenemos”, añadió el señor Rodríguez quien estuvo acompañado de otros productores.

Los caficultores exigen una respuesta, desean ser escuchados y que sus reclamos sean atendidos por el gobierno.

“queremos una respuesta inmediata” fue el llamado de las personas que estuvieron desde aproximadamente las 3:00 a.m. en la entrada del pueblo de Sanare.

La producción de Café este año

De acuerdo a información suministrada viernes por la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Venezuela aumentará este año un 24% su producción este año con respecto a 2021.

El gremio señaló que para este año se espera que la producción del rubro sea de 24.000 toneladas, lo que significa un incremento de 4.680 toneladas frente a las 19.320 producidas el año anterior.

Ahora se trata de definir cuál será el precio de compra que obtendrán los productores, de su producción de café, lo que derivará en el precio final que tenga el producto en los estantes de los comercios.

Según el portal Market Insider el precio internacional del café para  01.11.2022 es de 3.6 USD por kilogramo.

También Leer: COPEI: Estamos preparados para unos posibles comicios adelantados

@001noticias

Te puede Interesar

Deje un Comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00