Inicio Internacionales Haiti está “al borde de abismo”. El país está sumergido en la miseria, la violencia y el hambre

Haiti está “al borde de abismo”. El país está sumergido en la miseria, la violencia y el hambre

por De La Rosa
La situación de Haiti es grave, alerta el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

La ONU convoca a que se haga algo para salvar a Haiti que “está al borde del abismo”, al tiempo que pide no sean deportados los migrantes haitianos que se encuentran enfrentando una situación demasiado difícil en su país. La miseria, la violencia y el hambre se apoderan del país.

El llamado del El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk es una convocatoria a la comunidad internacional a contribuir a solucionar la grave crisis que atraviesa el país caribeño.

Para Volker Haiti atraviesa una grave crisis que “que está al borde del abismo” debido a una sucesión de situaciones extrema que mantiene al país en gran inseguridad para la vida de los ciudadanos.

La ONU llama a actuar para salvar a Haití, que «está al borde del abismo»

«La gente muere tiroteada por armas de fuego, porque no tienen acceso a agua potable, comida, atención sanitaria, porque las mujeres son violadas en grupo con impunidad», ha advertido Turk, al hacer repaso de la situación de un país donde la situación sigue sin tocar fondo. «No podemos repetir los errores del pasado», ha esgrimido en un comunicado.

Volker insta a encontrar soluciones urgentes a esta «crisis prolongada y multifacética», subrayó.

«La gente está siendo asesinada por armas de fuego, está muriendo por no tener acceso a agua potable, alimentos, atención sanitaria, las mujeres están siendo violadas en grupo con impunidad. Los niveles de inseguridad y la terrible situación humanitaria han sido devastadores para el pueblo de Haití», dijo Türk. 

Aunado a la crisis política que ha desatado la violencia, se presenta un peligroso brote de cólera que ha registrado para estos momentos más de 2.600 casos.

La situación es desesperante para el país más pobre del hemisferio occidental, con una población de 11 millones de habitantes.

Bandas armadas se reparten las ciudades

Solo en una semana del mes de octubre han muerto asesinados más de 70 personas como consecuencia de la acción de bandas armadas que se disputan la autoridad.

Las bandas armadas se disputan el poder en las principales ciudades, luchando entre ellas por el control de los recursos y el acceso a las necesidades de la población. Impidiendo el acceso a recursos vitales como el agua, los alimentos y los medicamentos.

Miles de personas se movilizan para exigir la salida del primer ministro Ariel Henry

Elementos armados han controlado en los últimos meses el acceso a la principal terminal de combustible y a los puertos marítimos del país.

En medio de esta situación se agudiza el estado de 4,7 millones de personas que se encuentran en estado de extrema pobreza y dando muestras de hambre aguda.

El cólera ha arrebatado decenas de vidas y la mayoría de los 2.600 casos son niños.

A lo largo de la capital y otras ciudades del país las bandas de malhechores se apropian de los hogares, violan mujeres y asesinan a personas.

Eric Jean Baptiste excandidato presidencial y líder político fue asesinado en un atentado en octubre pasado.

«Los secuestros y la violencia sexual por parte de los miembros de las bandas se están utilizando como armas para infligir un fuerte dolor e infundir miedo entre la población», dijo el Alto Comisionado.

«Hay una necesidad desesperada de abordar las causas profundas de la desigualdad y la violencia, incluyendo la corrupción sistemática y la impunidad rampante que han paralizado el desarrollo del país durante décadas». 

En los dos últimos meses la situación se ha salido de las manos del gobierno y las manifestaciones se han sucedido protestando en contra del gobierno y reclamando el aumento del coste de la vida, asi como la terrible inseguridad que se vive a lo largo de las  principales ciudades.

Más de 54 personas han muerto en las olas de protestas que continuamente se venían presentando desde el mes de agosto.

Ausencia absoluta de los derechos humanos

«La policía debe respetar en todo momento los principios de precaución, necesidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza», dijo el jefe de derechos humanos de la ONU. «Deben establecerse investigaciones rápidas, exhaustivas y eficaces, y los responsables del uso innecesario o desproporcionado de la fuerza deben rendir cuentas».

«En este contexto, está claro que las violaciones sistemáticas de los derechos en Haití, no permiten actualmente el retorno seguro, digno y sostenible de los haitianos al país», advirtió el Jefe de Derechos Humanos de la ONU.

El derecho internacional de los derechos humanos prohíbe la devolución y las expulsiones colectivas sin una evaluación individual de todas las necesidades de protección antes del retorno, señaló Türk, quien hizo un llamamiento a la solidaridad para garantizar que todas las personas que deseen solicitar asilo tengan acceso a procedimientos de asilo justos y eficientes, independientemente de las razones por las que hayan abandonado su país. 

«También animo a los gobiernos de toda la región a que garanticen que todos los haitianos tengan acceso a un estatus legal, a protección y a servicios de apoyo, independientemente de las razones por las que hayan abandonado su país», dijo.

«Haití está al borde del abismo. No podemos repetir los errores del pasado. Si bien la lucha urgente contra la violencia es una prioridad, el futuro de Haití y su recuperación sostenible requieren una acción urgente y sostenida para abordar las causas profundas de esta crisis multifacética, así como el firme compromiso del Gobierno con la rendición de cuentas y el Estado de Derecho», subrayó la Alta Comisionada Türk.

El gobierno de Haití pide ayuda

Ante la imposibilidad de contener la acción de las bandas armadas, el pasado 7 de octubre el gobierno haitiano pidió ayuda internacional para solucionar la crisis y poner orden en el país, ante la incapacidad de sus fuerzas policiales para restaurar la seguridad en el país.

Antonio Guterres secretario general de la ONU, también contempló la posibilidad de una intervención internacional.

@001noticias

También Leer: COP 27 Cambio Climático y el auge de la “carnicería climática”

Te puede Interesar

Deje un Comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00