

Aquí vamos de nuevo, dicen los expertos, otra pieza de basura espacial de cohete chino Gran Marcha 5B volverá a caer en picado a la Tierra en los próximos días sobre una ubicación aún por determinar.
El 24 de julio se lanzó un cohete portador Gran Marcha 5B Y3 desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en la provincia china de Hainan. Algunos de sus escombros cayeron al Océano Índico.
El 24 de julio se lanzó un cohete portador Gran Marcha 5B Y3 desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en la provincia china de Hainan. Algunos de sus escombros cayeron al Océano Índico. (Crédito de la imagen: Li Gang/AP)
Otro lanzamiento chino, otra reentrada descontrolada del cuerpo del cohete.
La Agencia Espacial Tripulada de China (CSMA) lanzó el tercer y último módulo de la estación espacial Tiangong el lunes (31 de octubre) sobre un cohete de carga pesada Gran Marcha 5B. Al igual que con los lanzamientos anteriores de Gran Marcha 5B, China no realizó una salida controlada de la etapa central del cohete después de que se desplegara su carga útil.
Eso significa que, una vez más, un cuerpo de cohete chino de 23 toneladas (21 toneladas métricas) caerá en picado a la Tierra sobre una ubicación aún por determinar en los próximos días.
«Para aquellos que han estado rastreando las versiones anteriores de esto: aquí vamos de nuevo», dijo Ted Muelhaupt, consultor de la Oficina del Ingeniero Jefe Corporativo de The Aerospace Corporation, durante una sesión informativa el miércoles (2 de noviembre) que discutió el próximo espacio. accidente de chatarra y lo que podría hacerse en el futuro para evitar tales incidentes.
Si bien Muelhaupt se apresuró a señalar que «nadie tiene que alterar sus vidas por esto», también señaló que «el 88 % de la población mundial está en riesgo, por lo que 7 mil millones de personas están en riesgo» por los desechos espaciales chinos. cayendo sobre ellos.
El panel de expertos de Aerospace Corporation se aseguró de señalar que no estaban tratando de exagerar el evento o crear pánico. «La respuesta es que tienes muchas más probabilidades de ganar la lotería esta noche que si te golpea este objeto», dijo Muelhaupt. «El riesgo para un individuo es de seis por 10 billones. Ese es un número realmente pequeño».


Las posibles ubicaciones de reingreso se encuentran en cualquier lugar a lo largo de las pistas terrestres azules y amarillas. Las áreas que no están debajo de las líneas no están expuestas a los escombros. (Crédito de la imagen: Corporación Aeroespacial)
Esto está lejos de ser el primero de tales incidentes. En julio, entre 5,5 y 9,9 toneladas (de 5 a 9 toneladas métricas) de otro Gran Marcha 5B se estrelló contra el Océano Índico después de sobrevivir a la caída a través de la atmósfera terrestre. Otro Gran Marcha 5B cayó en el Océano Índico en abril de 2021 después de que la agencia espacial de China no realizara una salida de órbita controlada. Y en 2020, después del lanzamiento debut del cohete, partes de la etapa central del vehículo supuestamente cayeron al suelo en Costa de Marfil.
(La mayoría de los cohetes están diseñados de tal manera que sus etapas centrales se sumergen en el océano o sobre tierra desocupada poco después del despegue, o regresan a la Tierra para aterrizajes seguros, en el caso de los vehículos SpaceX. Pero la etapa central Gran Marcha 5B alcanza la órbita, y China permite que permanezca arriba hasta que el arrastre lo baje de manera descontrolada).
A medida que ocurren más de estos reingresos chinos descontrolados, más y más voces piden el establecimiento de leyes o normas internacionales para evitar que ocurran tales incidentes. Marlon Sorge, director ejecutivo del Centro de estudios de desechos orbitales y de reingreso de The Aerospace Corporation (CORDS(opens in new tab)), dijo durante la sesión informativa de hoy que las leyes internacionales no son claras cuando se trata de este tipo de reingresos.
Igualmente señalo, “la realidad es que no hay leyes reales, tratados, a nivel internacional que rijan lo que se le permite hacer en términos de reingreso”, dijo Sorge. «Entonces, en realidad no existe una forma legal directa de controlar lo que sucede a nivel internacional».
Por su parte, ni las agencias espaciales nacionales de China ni ningún otro organismo oficial del gobierno han emitido una respuesta al seguimiento regular y las comunicaciones de The Aerospace Corporation sobre la caída de los cuerpos de cohetes Gran Marcha 5B.
Muelhaupt dijo que no tiene conocimiento de «ningún comentario directo sobre la industria aeroespacial por parte de los chinos», aunque ha «visto comentarios generales sobre Occidente exagerando esto innecesariamente». Sorge dijo que el gobierno chino «hizo algunos comentarios en la prensa en un momento, pero en su mayoría no».
«Quiero decir, realmente el punto de Aerospace aquí es solo informar sobre lo que está sucediendo: asegurarse de que las personas que conoce estén informadas; entiendan que tienen una visión realista de cuál es la situación», agregó Sorge. «Realmente no hay mucho que discutir allí».
Brett Tingley
Redactor, space.com
Brett es un periodista de ciencia y tecnología que siente curiosidad por los conceptos emergentes en vuelos espaciales y aeroespaciales, conceptos de lanzamiento alternativos, tecnologías antisatélite y sistemas no tripulados. El trabajo de Brett ha aparecido en The War Zone en TheDrive.com, Popular Science, History Channel, Science Discovery y más. Brett tiene títulos en inglés de la Universidad de Clemson y la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte. En su tiempo libre, Brett es un músico que trabaja, un ingeniero electrónico aficionado y cosplayer, un ávido fanático de LEGO, y disfruta de hacer caminatas y acampar en los Montes Apalaches con su esposa y sus dos hijos.
También Leer: ¿Lo notaste? Nuevo de Diseño de YouTube