Inicio Política Los republicanos se imponen en las elecciones de medio término en Estados Unidos

Los republicanos se imponen en las elecciones de medio término en Estados Unidos

por De La Rosa
Los republicanos se imponen en las elecciones de medio término en Estados Unidos

En los primeros momentos con resultados en algunos estados y con los resultados de algunas encuestadoras se perfila a los republicanos como ganadores definitivos.

En esta elección estaban en juego 435 miembros para una legislatura de dos años a la Cámara de Representantes.

Tradicionalmente, el partido del presidente pierde cargos en las elecciones de mitad de mandato.

Un poco más de un tercio del senado, para un mandato de seis años. El senado está integrado por 100 senadores.

La elección abarca 36 gobernaciones.

El más afectado ha sido el actual presidente Joe Biden quien tendrá que tratar probablemente con un senado y una cámara dominada por los republicanos.

Trump puede interpretar los resultados como un sólido apoyo a su posible candidatura a las presidenciales de 2024.

Como todo parece indicar que el partido republicano se ha impuesto en las elecciones de medio término celebradas este martes, no obstante, el resultado final de los escrutinios no es definitivo.

Sin embargo, aún no está claro el resultado en el senado, para lo cual habrá que esperar la conclusión de los escrutinios en estados como Nevada y Arizona.

En el caso de Georgia hay que esperar que uno de los candidatos el republicano Herschel Walker o el demócrata Raphael Warnock superen el 50% de los votos, de lo contrario habría que acudir a segunda vuelta.

El asunto se complica con esta elección cuando han salido elegidos más de un centenar de escaños republicanos, los cuales proclaman abiertamente que las elecciones de 2020 se las robaron a Trump.

Cierto alivio para los demócratas quienes según la mayoría de las encuestas esperaba una paliza total en las elecciones de medio término, la situación no se presentó tan demoledora como se suponía.

Aunque en las filas del Partido Republicano hay suficiente alegría como para festejar el triunfo tanto en la cámara, como en el senado. Quizás no con el poder de una «ola roja» como pronosticara Donald Trump, pero si con una clara victoria que aún no ha sido definitivamente proclamada porque aún hay resultados que faltan por definir.

Algunas derrotas republicanas, son muy sentidas por los seguidores de Trump, como la de Doug Mastriano en Pensilvania, quien acudiera el 6 de Enero de 2021 al Capitolio en apoyo al supuesto triunfo de Trump en las elecciones presidenciales de 2020, fue derrotado. Echando por tierra el esfuerzo de Trump durante la campaña electoral en este estado por derrotar a los demócratas, que también contaron con la presencia del presidente Biden y del expresidente Obama para apoyar los candidatos demócratas.

Se avecinan días difíciles para el presidente Joe Biden, él mismo lo reconoció cuando dijo que todo va a ser «mucho más difícil». La aprobación de leyes y las dificultades para vitalizar sus decisiones con el apoyo de la cámara, en lo sucesivo le será mucho más difícil.

Las gobernaciones

Como estaba previsto el gobernador Ron DeSantis de la Florida, se impuso nuevamente con una absoluta mayoría. Ron DeSantis es un posible candidato dentro del partido republicano para competir con Trump para las presidenciales.

La actual gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, que algunos daban como posible perdedora, logró imponerse.

El demócrata Gavin Newson, también se impuso cómodamente en California, alcanzando fuerza suficiente como para hacer sombra en el partido a la reelección de Biden para 2024.

La radical republicana Kari Lake, política y presentadora de noticias, parece no irle muy bien en el recuento en Arizona.

Algo llamativo en esta elección fue el primer representante de la generación Z elegido a la Cámara, se trata de Maxwell Alejandro Frost, un demócrata de origen cubano de 25 años qué fuera elegido representante de uno de los distritos de Orlando (Florida.

El papel de la mujer obtiene una victoria en el Estado de Massachusetts cuando por primera vez una mujer ocupa el cargo de gobernadora y la novedad no termina ahí, Maura Healy es la primera gobernadora abiertamente lesbiana.

En Maryland se impuso el demócrata Wes Moore, de 44 años, es el primer gobernador afroamericano de su estado y el tercero en todo el país.

La tradición del midterm y el presidente

Siempre se considera la elección de midterm, como una evaluación del presidente en sus dos primeros años de gobierno.

Regularmente salen mal parados. Y esta ocasión en la cual los republicanos esperaban los resultados de un referéndum demoledor contra la gestión de Biden, sus expectativas, no han resultado concluyentes.

Los republicanos perdieron 40 escaños en la Cámara de Representantes con Trump en 2018. Con Obama, los demócratas perdieron 63 en 2010 y 13 en 2014. Y George W. Bush, que ganó 8 en 2006, perdió 32 en 2006.

¿Elecciones legitimas?

En medio del fragor electoral, Trump alentó el fantasma del fraude electoral. La mayoría de los elegidos son seguidores de la tesis negacionista del resultado de las elecciones presidenciales de 2020, en las que perdiera el expresidente Donald Trump.

Con una mayoría demócrata y republicana en la Cámara y el Senado esto puede alentar todo tipo de acciones que pueden hacer algo caótica la presidencia de Biden.

¿Aquí vamos de nuevo? ¡¡El pueblo no lo tolerará!!”, escribió en su red, Truth Social. Tronaba Trump en la red social cuando a su cercana candidata a la gobernación de Arizona las cosas no le iban bien.

Los republicanos pidieron prorroga en los centros electorales y los tribunales lo rechazaron.

@001noticias

También Leer: Juan Guaido: “ Nicolás Maduro es un cínico”

Te puede Interesar

Deje un Comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00