Inicio Ciencia Neuralink instalara primer chip en un cerebro humano

Neuralink instalara primer chip en un cerebro humano

por De La Rosa

Ellon Musk informó este miércoles (30.11.2022), que la empresa de su propiedad, Neuralink, implantará en seis meses un dispositivo en un cerebro humano, que le permitirá conectarse con un ordenador.

La mayor parte de la actualización fue presentada en un escenario por los investigadores de Neurolink, consistió en que varios investigadores de la empresa ofrecieran una visión general de las áreas específicas de desarrollo tecnológico en las que estaban trabajando.

Es difícil encontrar personajes fuera de la política que tenga tanta cobertura de los medios de comunicación como Ellon Musk. Todos los días aparece una o más noticias relacionadas con el magnate de origen sudafricano.

La demostración del robot quirúrgico en el escenario

Es que todo lo que hace este empresario de origen sudafricano, de 51 años de edad, atrae la atención con sucesos que atraen la atención internacional.

Esta vez se trata sin duda alguna, de un paso crucial en el desarrollo tecnológico.

Haciendo honor a lo que aparece en el portal Neurolink, el propósito del implante contemplaría la posibilidad de colocar en el cerebro humano un ordenador o la posibilidad de controlar un ordenador.

Ellon Musk en seis meses el primer chip cerebral de Neuralink en un cerebro humano

Tomado de Neuralink

Un ejemplo de las posibilidades sería el ejemplo que aparece en el mismo portal de Neuralink.

 “La aplicación Neuralink está siendo diseñada para permitirte controlar el teclado y el ratón directamente con la actividad de tu cerebro, sólo con pensarlo”.

Neuralink hace años viene perfeccionando el ordenador cerebral, que consiste en un minúsculo dispositivo y cables con electrodos. Y como si fuera poco también están desarrollando el robot que se utilizara para insertar el chip y el cableado en el cerebro.

El tipo de cirugía necesaria para el implante es muy invasiva, al tener que extirparle al paciente un trozo de su cráneo y permitirle la implantación de cables en el tejido cerebral. Estas pruebas se han desarrollado previamente en primates, demostrando que es posible realizar el implante y adicionalmente la factibilidad de que permanezcan en el cerebro por años sin causar ningún tipo de daños.

Musk explicó que tienen adelantado su trabajo con la FDA, lo que daría luz verde al proyecto con humanos «Creo que hemos presentado la mayor parte de nuestra documentación a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.) y estimamos que probablemente en unos seis meses deberíamos poder tener nuestro primer Neuralink en un humano»,

El objetivo de la interfaz cerebro-ordenador, conocida como BCI (Brain–Computer Interfaces), constituye una tecnología que se basa en la adquisición de información neural (por ejemplo datos de electrofisiología nerviosa o registros de ondas cerebrales) para su procesamiento e interpretación a través de un ordenador.

Todo ello sin necesidad de conectar cableado entre el cerebro y un ordenador, solo con el chip colocado en el cerebro.

La esperanza de Musk es modelar el futuro de modo tal que algún día sea el medio de comunicación y transferencia de información entre humanos y máquinas.

«Estás muy acostumbrado a ser un ciborg de facto», dijo Musk. «Pero si interactúas con tu teléfono, estás limitado».

En Julio de este año Synchron Inc., se adelantó a Neuralink

En realidad Neuralink no es la única empresa trabajando en este campo, Synchron Inc., ha logrado implantar dispositivos similares a un stent en el cerebro de pacientes de Australia y Estados Unidos.

Con este producto Synchron Inc., ha logrado que pacientes que no podían moverse o hablar se comuniquen de forma inalámbrica a través de ordenadores y sus pensamientos.

 “La “startup” implantó un dispositivo de 1,5 pulgadas en el cerebro de un paciente con ELA en el centro médico Mount Sinai West en Nueva York el 6 de julio, informó por primera vez Bloomberg. Un portavoz de Synchron no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El propósito del dispositivo es permitir que el paciente se comunique, incluso después de haber perdido la capacidad de moverse, usando sus pensamientos para enviar correos electrónicos y mensajes de texto. Bloomberg informó que Synchron ya implantó el dispositivo en cuatro pacientes en Australia que pudieron usar el implante cerebral para enviar mensajes en WhatsApp y comprar en línea”.

Otra empresa Onward Inc., ha logrado restablecer movimientos en personas con lesiones medulares.

Los planes ambiciosos de Neuralink

Sin embargo, las intenciones de Neuralink parece ser más ambiciosas e incursionar en diferentes campos con el ordenador cerebral.

Musk también adelantó estar trabajando en dos importantes productos, adicional al interfaz cerebro ordenador. Neuralink está también desarrollando implantes que pueden introducirse en la médula espinal y potencialmente, restablecer el movimiento de alguien que sufre parálisis. Además del desarrollo de un implante ocular destinado a mejorar o restaurar la visión humana.

En lo que parece una maravillosa escena de ciencia ficción Musk aseguró «Por muy milagroso que pueda parecer, estamos seguros de que es posible devolver la funcionalidad de todo el cuerpo a alguien con la médula espinal cortada», dijo Musk en el evento. Refiriéndose al trabajo de Neuralink sobre la visión, dijo: «Aunque no hayan visto nunca, estamos seguros de que podrán ver».

Con información de DW

También leer: Medicamento para el Alzheimer podría beneficiar a algunos pacientes, según muestran nuevos…

Te puede Interesar

Deje un Comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00