Inicio Internacionales Pedro Castillo intenta golpe de estado

Pedro Castillo intenta golpe de estado

De presidente a presidiario en 4 Horas

0 comentar Donar
Pedro Castillo intenta golpe de estado

El presidente ahora ex presidente peruano, Pedro Castillo, dispuso este miércoles 7 de diciembre la disolución temporal del congreso y el establecimiento de un gobierno de excepción; según él, para la recuperación del orden democrático y el equilibrio de poderes, roto por el Legislativo.

Indicó que esta decisión la tomó en atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, con la finalidad de restablecer el estado de derecho y la democracia.

«A cuyo efecto se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses», afirmó.

Asimismo, dispuso que a partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernaría mediante decretos de ley.

banner

Además, decretó el toque de queda nacional a partir del miércoles 7 de diciembre de 2022 desde las 22:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente. 

De igual modo, se declara en reorganización el sistema de justicia, es decir, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.

También precisó que todos los que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional del Perú en el plazo de 72 horas, por lo que quien no lo haga «comete delito sancionado con pena privativa de la libertad y se establecerá en el respectivo decreto ley».

«La Policía Nacional con el auxilio de las Fuerzas Armadas dedicarán todos sus esfuerzos al combate real y efectivo de la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico, a cuyo efecto, se les dotará de los recursos necesarios», refirió.

Reacción ante el anuncio de Pedro Castillo

La constitución de la republica del Perú no otorga al presidente de la republica el poder para disolver el congreso y gobernar mediante decreto o dictado; y como si esperase el anuncio, las reacciones del mundo político inca se hicieron inmediatas, el ejército, el congreso, la fiscalía, los tribunales y hasta ex presidentes condenaron el acto como “golpe de estado”.

  • José Williams: “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador”, el presidente del Congreso se pronunció luego de que Pedro Castillo disolviera inconstitucionalmente el Parlamento, a pocas horas del debate por su vacancia.
  • Ollanta Humala, el expresidente expresó su rechazo a la decisión de Pedro Castillo. “Las Fuerzas Armadas le deben honor y lealtad a la patria, y no a un dictador”, comentó.
  • Martín Vizcarra sobre cierre del Congreso: “Rechazo totalmente el golpe de Estado de Pedro Castillo”. El expresidente refutó la decisión de Castillo luego de anunciar el cierre temporal del Parlamento.

Igualmente, la respuesta de varios de los ministros que acompañaron a Castillo se hizo pública a pocos minutos de la transmisión del “golpe de estado” por la televisión nacional peruana:

  • El titular de la cartera de Justicia, feliz Chero, dio un paso al costado tras el anuncio de Pedro Castillo y señaló que “es respetuoso de la institucionalidad democrática”.
  • Titular de Trabajo, Alejandro Salas, dimite al puesto por “principios y con pleno respeto a la democracia”.
  • Cesar Landa, el renunciante canciller califica la decisión tomada por el presidente Pedro Castillo como un autogolpe de Estado.

Fuerzas Armadas y la Policía no respaldan golpe de Estado de Pedro Castillo

Un de las respuestas más contundentes surgió de las Fuerzas Armadas del Perú y la Policía nacional, quienes en un comunicado liberado a tan solo una hora del decreto de Castillo reiteraron su compromiso con la democracia.

En el escrito difundido por las redes sociales y lo medios de comunicación resaltaron que: “Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución”.

Pedro Castillo intenta golpe de estado

No más de Pedro Castillo

El Pleno del Congreso Peruano aprobó la tarde del 7 de diciembre la moción de vacancia contra Pedro Castillo en su cargo de Presidente de la República por incapacidad moral para el ejercicio de sus funciones.

La representación parlamentaria aprobó la medida por mayoría con 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones, luego de culminar la votación nominal, es decir cada uno de los parlamentarios fueron llamado para emitir su decisión.

«Ha sido aprobada la resolución que declara la vacancia de la Presidencia de la República por la causal prevista en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución, concordante con el artículo 117 de la Carta Política», indicó al titular del Congreso, José Williams Zapata, cuando se dio a conocer el resultado final.

Asimismo, Williams Zapata afirmó que tras la decisión tomada por el Congreso se procederá al régimen de sucesión presidencial establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Estado.

Además, se citó a la sesión del pleno programada a las 15:00 horas con la finalidad de tomar el juramento a Dina Boluarte, para que asuma el cargo de Presidente de la República.

Pedro Castillo detenido

Pedro Castillo fue detenido por las autoridades luego que disolviera el Congreso de la República este miércoles siete de diciembre. El ahora sindicado como líder de una organización criminal fue abordado en la vía pública mientras se dirigía hacia la embajada de México, presuntamente solicitaría asilo político, posteriormente fue trasladado a la Prefectura de Lima.

El procurador del Estado, Daniel Soria, presentó una denuncia penal en contra de Castillo por la medida inconstitucional adoptada. Este anunció el cierre del Parlamento durante un mensaje a la Nación.

Mientras esto sucedía, el Legislativo votaba en una sesión extraordinaria, y sin debate, la vacancia presidencial. La destitución del hasta hoy presidente de la república se aprobó con 101 votos a favor. Pese a la grave situación coyuntural del país, se presentaron abstenciones y votos en contra.

Dina Boluarte jura como primera Presidenta del Perú

La vicepresidenta peruana, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, juró como presidenta de la república en sesión solemne ante el pleno del Congreso, convirtiéndose en la primera mujer en asumir la máxima jefatura de la nación Inca en 200 años de vida republicana.

“Juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidenta de la república, que asumo de acuerdo con la Constitución Política del Perú, desde este momento hasta julio de 2026”, expresó.

De igual forma, aseguró que defenderá la soberanía nacional, la integridad de la república y la independencia de las instituciones democráticas. “Cumpliré y haré cumplir la Constitución y las leyes”, indicó en la ceremonia.

También leer: Estamos a finales del año 2022 y qué nos dice la economía

@001noticias

Artículos Relacionados

Deje un Comentario

001 Noticias, es un portal informativo y de opinión liberal, impulsor de valores  republicanos y promotor de la democracia.

Contribuye con el periodismo independiente en Venezuela haznos una donación.

lectura recomendada

Ultima Hora

® 001Noticias.com ® Todos los Derechos Reservados 

Desarrollado por: Emprendimiento Carlos Rojas 60 N° CRNE2023/ 136372

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00