Inicio Internacionales Detención de Cacique Bolsonarista Jose Serere genera choques con la policía

Detención de Cacique Bolsonarista Jose Serere genera choques con la policía

por Redacción
Detención de Cacique Bolsonarista Jose Serere genera choques con la policía

La detención del Cacique Jose Serere Xavante por órdenes del juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, causo indignación entre los simpatizantes del presidente brasileño Jair Bolsonaro quienes se enfrentaron el lunes con la policía, incendiaron varios vehículos y supuestamente trataron de invadir el cuartel de la policía federal en la capital Brasilia.

Imágenes del caos causado por los manifestantes, muchos de ellos portando la bandera amarilla y verde de Brasil que se ha convertido en un símbolo del bolsonarismo, circularon en canales de televisión locales y en las redes sociales.

La secretaría de seguridad pública de Brasilia señaló en un comunicado que los enfrentamientos estallaron después de que la policía ejecutó una orden de arresto. Horas antes el lunes, el juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes había ordenado la detención temporal de José Acácio Serere Xavante, sospechoso de participar en protestas antidemocráticas.

Desde que Bolsonaro perdió las elecciones del 30 de octubre ante Luiz Inácio Lula da Silva, sus simpatizantes se han reunido en distintos puntos del país negándose a reconocer la derrota del mandatario y solicitando la intervención de las fuerzas armadas.

Horas antes, la autoridad electoral de la nación le otorgó a Lula y a su vicepresidente una certificación oficial que ratifica su victoria.

Bolsonaro, quien ha asegurado en repetidas ocasiones que el sistema de votación electrónica del país es propenso a fraudes y no ha reconocido su derrota, dijo el viernes a sus simpatizantes que su futuro político estaba en sus manos.

“La depredación y el intento de invasión del edificio de la Policía Federal en Brasilia son inaceptables”, manifestó Flavio Dino, ministro designado de Justicia y Seguridad Pública para el futuro gobierno de Lula.

El líder de la oposición en el Senado, Randolfe Rodrigues, dijo que algunos de los manifestantes, a los que se ha referido como “terroristas”, se habían concentrado en las inmediaciones del hotel en el que Lula se hospeda.

Agentes con equipo antimotines se presentaron en los cuarteles de la Policía Federal para servir de apoyo, y varios elementos tuvieron que usar granadas aturdidoras y balas de goma, según reportes de medios locales. La policía también bloqueó varias avenidas y calles en Brasilia.

En otras partes del país, los manifestantes incendiaron al menos un autobús y se les vio recogiendo vallas metálicas.

La Corte Suprema, a través del magistrado Alexandre de Moraes, determinó la detención temporal de José Serere por diez días, a pedido del Ministerio Público.

Fuente: AFP, AP, REUTERS

También Leer :  Regresó la nave Orión a la Tierra después de 25,5 días de viaje

Te puede Interesar

Deje un Comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00