Inicio Ciencia EctoLife: concepto presentado para la primera instalación de matriz artificial del mundo

EctoLife: concepto presentado para la primera instalación de matriz artificial del mundo

por Redacción
EctoLife: concepto presentado para la primera instalación de matriz artificial del mundo

Ectolife ha creado y desarrollado un útero artificial que replica las condiciones naturales del vientre de una mujer.

A fines de 2021, Elon Musk tuiteó sus temores sobre el fin de la humanidad. “Deberíamos estar mucho más preocupados por el colapso de la población… Si no hay suficiente gente para la Tierra, entonces definitivamente no habrá suficiente para Marte”, opinó. Las declaraciones de Musk llevaron la caída de la tasa de natalidad mundial al frente de la conciencia social.

Durante casi un siglo, las tasas de fertilidad han ido disminuyendo a nivel mundial. El resultado es lo que los científicos describen como una “crisis mundial de infertilidad”. Pero hay una solución en el horizonte: úteros artificiales.

En 2017, los científicos crearon un «BioBag» que funcionaba como un útero artificial y lo usaron para criar un cordero bebé. Ahora, se ha presentado un nuevo concepto que muestra cómo se podría hacer lo mismo con los humanos. En imágenes publicadas recientemente, Hashem Al-Ghaili muestra cómo podría ser el parto mañana. Específicamente, creó una instalación de matriz artificial llamada EctoLife.

¿Su propósito? En una entrevista exclusiva con Science and Stuff, Al-Ghaili dice que cree que el concepto EctoLife algún día podría suplantar el nacimiento tradicional. Al hacerlo, dijo que la sociedad finalmente podría satisfacer las necesidades de los padres que están “cansados ​​de esperar una respuesta de una agencia de adopción” y aquellos que están “preocupados por las complicaciones del embarazo”. Pero lo más importante, dice que EctoLife podría permitirnos enfrentar la crisis de infertilidad de frente.

Nuestra necesidad de una nueva forma de nacimiento

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud estima que el 15% de las parejas en edad reproductiva en todo el mundo se ven afectadas por la infertilidad. De hecho, durante los últimos 70 años, las tasas de fertilidad en todo el mundo han disminuido en un asombroso 50%. Las razones de esta disminución incluyen (entre otras cosas) una mayor educación de las mujeres, aumentos en el empleo, el alto costo de criar a los niños y una caída en el conteo global de espermatozoides. 23 países ya están en riesgo, con Japón, España, Portugal, Tailandia y Corea del Sur al frente de la crisis.

En los EE. UU., las estadísticas de infertilidad también son aleccionadoras:

1 de cada 8 parejas estadounidenses tiene problemas de fertilidad.

12-15% de todas las parejas no pueden concebir después de un año de sexo sin protección.

El 10% de todas las parejas no pueden concebir después de dos años de relaciones sexuales sin protección.

El 33% de los estadounidenses han recurrido a tratamientos de fertilidad o conocen a alguien que lo haya hecho.

En respuesta al tuit de Musk, el inversor en tecnología Sahil Lavingia escribió: “Deberíamos invertir en tecnología que haga que tener hijos sea mucho más rápido/más fácil/más barato/más accesible. Úteros sintéticos, etc.”. Y eso es exactamente lo que estaba pensando Al-Ghaili cuando se le ocurrió el diseño de EctoLife. Al-Ghaili le dijo a Science and Stuff que se inspiró para crear el concepto de EctoLife para promover «la discusión sobre una tecnología que no debe ignorarse».

Según Al-Ghaili, el concepto de matriz artificial de EctoLife cambiaría la vida de muchas personas que luchan por concebir. “Es una solución perfecta para las mujeres a las que les han extirpado el útero quirúrgicamente debido al cáncer u otras complicaciones. También podría ayudar a resolver los problemas que surgen del bajo conteo de espermatozoides”, dijo Al-Ghaili con entusiasmo, y agregó que el concepto EctoLife (o tecnologías similares) “podría finalmente hacer que el aborto espontáneo sea cosa del pasado”.

La ciencia ficción se hace realidad

Los úteros sintéticos pueden sonar como material de ciencia ficción, pero siguen una larga línea de avances en la tecnología reproductiva. El 25 de julio de 1978, nació una niña llamada Louise Brown en Oldham and District General Hospital en Manchester, Inglaterra. Lo que hizo que su nacimiento fuera memorable fue que Louise fue concebida en una placa de Petri y es el primer bebé concebido mediante fertilización in vitro (FIV).

A la madre de Louise se le extrajo un óvulo maduro de uno de sus ovarios y se combinó con el esperma del padre de Louise. Luego, el embrión resultante se transfirió al útero de la Sra. Brown. Nueve meses después, nació Louise. Los Brown concibieron una segunda hija, Natalie, también a través de FIV. En mayo de 1999, Natalie hizo historia cuando se convirtió en la primera bebé FIV en dar a luz a un hijo propio. En diciembre de 2006, Louise hizo lo mismo y dio a luz a un bebé sano.

Hoy en día, más de 8 millones de niños son concebidos anualmente mediante FIV.

El BioBag 2017 fue un gran avance en la tecnología de matriz artificial. Los científicos detrás del trabajo criaron ocho corderos fetales durante 105 a 120 días, aproximadamente el equivalente a los fetos humanos de 22 a 24 semanas de gestación. Luego, en marzo de 2021, se logró otro hito. Los científicos israelíes pudieron cultivar embriones de ratón durante un máximo de once días dentro de úteros artificiales. Lo notable de ese logro es que 11 días es más de la mitad del término gestacional completo del ratón.

Al-Ghaili dice que el concepto EctoLife es solo el siguiente paso lógico. Y no es el único que piensa así.

“Parece probable que solo nos falten varios años para probar [úteros artificiales] en sujetos humanos”, escribió la académica de Ética y Política Social Elizabeth Chloe Romanis en el Journal Of Medical Ethics de BMJ. Mientras tanto, el Dr. Carlo Bulletti, profesor asociado del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas de la Universidad de Yale, cree que se podría realizar un útero artificial completamente funcional en los próximos 10 años.

Fuente:  scienceandstuff

También Leer: CICP incauta millar de medicamentos vencidos en Valencia

Te puede Interesar

Deje un Comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00