

La inflación mundial récord no es solo producto de la guerra en Ucrania y la crisis energética, sino también de la especulación financiera de los bancos y fondos de inversión sobre las materias primas, inflando artificialmente los precios, según una encuesta de France Inter.
Claude Gruffat, ecologista vice miembro del comité de agricultura del Parlamento Europeo, dijo que la inflación estaba vinculada a la especulación con las materias primas agrícolas. «2022 es el momento de producir más trigo, soja, arroz…»
Los productos básicos agrícolas se cotizan en las bolsas de valores como cualquier producto financiero. Los bancos y los fondos de inversión han sido los principales compradores en el mercado, provocando especulativamente que los precios suben.
Las acciones agrícolas en la bolsa de valores son una forma de inversión que cada vez tiene mayor demanda. Se trata de una opción atractiva para los inversores porque brinda la posibilidad de diversificar sus portafolios y reducir el riesgo.
Los expertos señalan que el sector agrícola es uno de los que más ha crecido en los últimos años y que seguirá siendo atractivo para los inversores en el futuro.
Los inversores que buscan obtener ganancias a corto plazo pueden considerar el comercio de acciones agrícolas en la bolsa de valores. Si bien el mercado de acciones es generalmente volátil, las acciones agrícolas pueden ser particularmente sensibles a los movimientos de precios debido a los múltiples factores que pueden afectar la oferta y la demanda.
Al adelantarse a los aumentos de precios, estos actores financieros ven la oportunidad de comprar más barato y revender a un precio más alto. Ocho de cada 10 acciones de trigo que cotizan en la Bolsa de Valores de París en junio de 2022 son especulativas, según France Inter.
En la primavera de 2022, mientras los precios del trigo suben, bancos estadounidenses como JPMorgan Chase, Goldman Sachs y Morgan Stanley aconsejan a los clientes que inviertan en productos financieros vinculados a materias primas.
Estos bancos estadounidenses especularon con el aumento de los precios de las materias primas, lo que envió una señal al mercado para crear una burbuja de precios altos. De esta manera, estos «especuladores de crisis» obtuvieron enormes ganancias.
El aumento de los precios de las materias primas agrícolas es muy beneficioso para las grandes corporaciones multinacionales que controlan el mercado. Llamadas ABCD; Archer Daniels Midland (ADM), Bunge, Cargill y Louis Dreyfus.
Fuente: Radio France
También leer: CEDICE: “Solo el 1% de la población recibe agua los siete días de la semana”