

Kim Yo Jong la poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, dispara unas fuertes advertencias a Seúl y a Estados Unidos.
Sus declaraciones se producen en momentos que Estados Unidos envía bombarderos estratégicos B-52 para participar en las operaciones conjuntas con Corea del Sur, agravando las tensiones en la península coreana.
La enérgica norcoreana y presunta heredera del líder norcoreano Kim Jong Un, ha advertido a Estados Unidos que en caso de derribo de uno de sus misiles, lo tomarían como una declaración de guerra.
Reiterando que cualquier intento de interceptar y derribar sus misiles de prueba sería considerado por Corea del Norte como “una declaración de guerra”.


Las declaraciones de Jong Un este martes 3.03.2023 se refirieron a los señalamientos aparecidos en un informe de la prensa de Corea del Sur indicando que Estados Unidos planeaba derribar misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de Pyongyang si estos fueran lanzadas aunque fuera a modo de prueba en las aguas del océano Pacífico.
Según Yo Jong, Estados Unidos no es el dueño del pacífico «El Pacífico no pertenece a la esfera de poder de Estados Unidos o Japón».
Estas declaraciones agudizan la tensión en la península coreana a solo unos días del inicio de las maniobras conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur que comenzaran este 13 de marzo con el objetivo de “proteger la libertad” en la zona, según indica un comunicado conjunto emitido por ambos países. Las maniobras se extenderán hasta el 23 de marzo.
Cuando Corea del Norte había lanzado misiles en febrero pasado, las tensiones se habían agudizado cuando Estados Unidos respondió haciendo volar bombarderos supersónicos de largo alcance para un ejercicio conjunto con aviones de guerra surcoreanos en una demostración de fuerza contra Corea del Norte.
Las tensiones en la región venían agudizándose desde en el mes de noviembre pasado, cuando Pyongyang había lanzado más de 20 misiles, uno de ellos afectando las costas de Japón. El gobierno de Japón se vio obligado a iniciar alertas de evacuación al norte y centro del país.
Estos acontecimientos dieron origen al incremento del presupuesto militar de Japón y el mayor acercamiento militar en la zona de Japón a Corea del Sur y a Estados Unidos.
También leer: A Rusia “le salió el tiro por la culata”