

El Observatorio Venezolano de Finanza (OVF) anuncio que, durante el mes de abril de 2023, se registró una desaceleración de la tasa de inflación en Venezuela, debido a la estabilidad del tipo de cambio y la disminución de los salarios reales. La inflación mensual fue del 2,5%, la acumulada del 71,8% y la anualizada del 471%, lo que representa una disminución en comparación con los datos de marzo.
La estabilidad del tipo de cambio en abril, que aumentó un 0,98%, y la disminución de los salarios reales, especialmente los de la Administración Pública, influyeron de manera determinante en este resultado. Esto ha provocado una contracción de las ventas al comercio y la demanda agregada, lo que ha llevado a una contención de la inflación.
Para que la tasa de inflación del año 2023 sea inferior al 100%, se necesita que la tasa de inflación promedio mensual entre mayo y diciembre sea del 1,9%.


En cuanto a la tasa de cambio, se observa que el aumento del tipo de cambio de abril de 2022 a abril de 2023 fue del 408,1%, lo que provocó un encarecimiento de los bienes producidos en Venezuela en comparación con los importados. Durante este período, las reservas internacionales del BCV disminuyeron en US$ 171.
En referencia a los precios, se observa que los servicios registraron el mayor aumento del 12,4%, seguido por los restaurantes y hoteles con el 5,5% y la educación con el 4,9%. Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron solo el 0,1%, mientras que la salud aumentó un 1,3% y el transporte un 0,2%. Los alquileres de vivienda disminuyeron un 1,5%.
También leer: Alianza Banesco Moneygram permitirá recibir remesas en Venezuela