Inicio Venezuela La inflación de noviembre en Venezuela se desaceleró a su menor nivel en siete años

La inflación de noviembre en Venezuela se desaceleró a su menor nivel en siete años

por Redacción

Según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación mensual de noviembre de 2023 fue de 1,8%, la más baja desde diciembre de 2016. La inflación interanual, por su parte, se ubicó en 286%, mientras que la inflación acumulada para noviembre fue de 181,6%.

El OVF atribuye esta desaceleración a dos factores principales: la apreciación del tipo de cambio en 0,12%, y la contracción de la demanda asociada a la fijación del tipo de cambio como estrategia de contención inflacionaria y a la caída del gasto público.

Los rubros que registraron los mayores incrementos de precios en noviembre fueron:

  • Comunicación: 5%
  • Esparcimiento: 3,5%
  • Servicios: 3%
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: 2%

El rubro de restaurantes y hoteles, por su parte, registró una deflación de 2,4%. Las deflaciones tienden a estar asociadas a contracciones económicas difíciles de superar. En este caso, es importante señalar que se trata de un rubro con bienes transables, los cuales están menos sometidos a las variaciones del tipo de cambio y reflejan las dinámicas internas de la economía.

Históricamente, noviembre es un mes con fuertes presiones inflacionarias estacionales. Sin embargo, este resultado debe encender alarmas sobre la posibilidad de un proceso contractivo en la economía venezolana, en un entorno de levantamiento temporal y parcial de las sanciones sobre PDVSA.

Finalmente, la canasta alimentaria para el mes de noviembre registró un aumento de USD $ 387.

También Leer: Lanzan Aplicación Antisemita

Síguenos en X

Por Observatorio / 6 de diciembre de 2023

Te puede Interesar

Deje un Comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00