Inicio Internacionales Javier Milei, redujo el número de ministerios de 18 a 9

Javier Milei, redujo el número de ministerios de 18 a 9

por Redacción

El presidente argentino, Javier Milei, redujo el número de ministerios de 18 a 9 en su primera medida de gobierno, con el objetivo de recortar el gasto público.

Milei, un economista liberal, asumió el cargo el 10 de diciembre de 2023 y firmó un decreto de necesidad y urgencia para reducir la cantidad de ministerios. El decreto también contempla que cuatro secretarías de Estado tendrán rango y jerarquía de ministerio, mientras que Asuntos Estratégicos dependerá de la Jefatura de Gabinete.

Los nueve ministerios que funcionarán a partir de ahora son:

  • Seguridad
  • Justicia
  • Economía
  • Relaciones Exteriores
  • Interior
  • Salud
  • Defensa
  • Capital Humano
  • Infraestructura

El ministerio de Capital Humano integra los exministerios de Desarrollo Social, Educación, Trabajo, Mujeres y Cultura. El ministerio de Infraestructura contempla las áreas de obras públicas, viviendas, comunicaciones y transporte.

Milei dijo que esta medida es necesaria para «racionalizar y tornar más eficiente el actuar del Estado Nacional». También señaló que se espera una inflación de entre el 20% y el 40% mensual entre diciembre y febrero, y que podría dispararse a una hiperinflación del 15.000% anual si no se aplica un drástico recorte del gasto.

La medida fue criticada por algunos sectores políticos, que la consideran un ataque a las políticas sociales. Sin embargo, Milei defendió la medida, argumentando que es necesaria para reducir el déficit fiscal y la inflación.

Análisis:

La reducción del número de ministerios es una medida que ha sido adoptada por otros países en la región, como Chile y Perú. En estos casos, la medida ha tenido un impacto positivo en la reducción del gasto público y la mejora de la eficiencia del Estado.

Sin embargo, es importante señalar que la medida también puede tener un impacto negativo en la capacidad del Estado para brindar servicios públicos. Por ejemplo, la fusión de los ministerios de Desarrollo Social, Educación, Trabajo, Mujeres y Cultura podría dificultar la coordinación de las políticas en estas áreas.

En el caso de Argentina, la medida se produce en un contexto de alta inflación y pobreza. Es probable que la medida tenga un impacto positivo en la reducción del déficit fiscal, pero es posible que también tenga un impacto negativo en la capacidad del Estado para brindar servicios públicos.

También Leer: Lanzan Aplicación Antisemita

Síguenos en X

Te puede Interesar

Deje un Comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00