Inicio Internacionales Milei Implementara Plan Mano Dura en Contra de los Cortes de Calle

Milei Implementara Plan Mano Dura en Contra de los Cortes de Calle

por Redacción
Milei Implementara Plan Mano Dura en Contra de los Cortes de Calle

El plan mano dura del presidente contra las manifestaciones se pondrá a prueba por primera vez este miércoles, cuando organizaciones de izquierda marchen a la céntrica Plaza de Mayo de Buenos Aires contra el recorte de 20.000 millones de dólares de gasto público y lo que consideran una “criminalización de la protesta”.

Tras anunciar que las fuerzas de seguridad actuarán ante cualquier corte de calle “hasta dejar completamente liberado el espacio de circulación”, el Gobierno ultraderechista redobló este lunes las amenazas: retirará toda ayuda social a quien corte una calle. Diputados opositores manifestaron que se trata de una medida inconstitucional y la denunciaron ante la Justicia.

El Gobierno de Milei espera un aumento de la conflictividad social por el deterioro económico que provocará su plan de ajuste del 5% del PIB para 2024, equivalente a unos 20.000 millones de dólares. Se prevé más inflación, más hambre y más pobreza. Pero ya desde antes, las protestas en Buenos Aires eran casi cotidianas.

Milei quiere que deje de ser así y que los que protestan respeten el paso de los automóviles y las señales de tránsito. Las nuevas reglas impuestas serán todavía más difíciles de cumplir en el caso de movilizaciones multitudinarias, como la del 8 de marzo por el Día internacional de la mujer o la del 24 de ese mismo mes, cuando miles de personas se manifiestan contra la dictadura en el aniversario del último golpe de Estado.

Desde que asumió la Presidencia, el 10 de diciembre, Milei ha reiterado que se mantendrá firme en su plan para transformar Argentina. La cabeza visible de la represión de las protestas será Bullrich, quien ya encabezó la cartera de Seguridad durante la presidencia de Mauricio Macri, entre 2015 y 2019.

El Gobierno de Milei eliminará la intermediación de las organizaciones sociales para restar poder a estas. Pero para erosionarlo, Pettovello reforzó en su mensaje uno de los estereotipos más extendidos sobre los beneficiarios de ayudas: que son acarreados a la fuerza a las manifestaciones.

La ministra de Capital Humano usó el miedo para desalentar la participación de niños en las protestas.

Lejos de calmar las aguas, las declaraciones del Gobierno crisparon los ánimos en la recta final de 2023. Los diputados del Frente de Izquierda optaron por plantar cara desde el frente legal.

A la espera de la palabra del Poder Judicial, este miércoles se verá la capacidad de movilización callejera de la izquierda y la respuesta del nuevo Gobierno.

Posibles escenarios

  • En caso de que la protesta sea un éxito, podría consolidar la oposición al Gobierno de Milei y dificultar la implementación de sus medidas. También podría aumentar la presión sobre el Poder Judicial para que declare inconstitucional el protocolo contra las protestas.
  • Por el contrario, si la protesta es un fracaso, podría debilitar la oposición y reforzar la posición del Gobierno. También podría generar un clima de miedo y represión que dificultaría la movilización social.

En cualquier caso, la protesta del miércoles será un momento clave en la historia reciente de Argentina.

También leer: OpenAI desarrolla GPT-5

Síguenos en X

Te puede Interesar

Deje un Comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00