Inicio Internacionales Yemen: Anuncian Operación Guardián de la Prosperidad

Yemen: Anuncian Operación Guardián de la Prosperidad

por Redacción

En los últimos meses, las fuerzas hutíes de Yemen han intensificado sus ataques al tráfico marítimo comercial en el Mar Rojo y el Golfo de Adén. Estos ataques han provocado daños a buques, heridos y el cierre de rutas comerciales.

El 17 de diciembre de 2023, un buque cisterna para productos químicos y petróleo, el Swan Atlantic, fue atacado por un dron de ataque unidireccional y un misil balístico antibuque lanzados desde una zona controlada por los hutíes. El buque sufrió daños, pero no hubo heridos.

El mismo día, otro buque comercial fue atacado por militantes hutíes. En este caso, no se reportaron daños ni heridos.

Estos ataques han provocado la preocupación de la comunidad internacional. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció el 18 de diciembre el establecimiento de la Operación Guardián de la Prosperidad, una nueva operación multinacional para proteger el tráfico marítimo comercial en la región.

La operación incluye a Estados Unidos, Reino Unido, Bahrein, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y España. Los países participantes proporcionarán buques de guerra, aviones y personal para la operación.

Los objetivos de la operación en Yemen son:

  • Proteger el tráfico marítimo comercial en el Mar Rojo y el Golfo de Adén
  • Detener los ataques de las fuerzas hutíes
  • Respaldar la libertad de navegación

La operación se basa en las Fuerzas Marítimas Combinadas (CMF), una agrupación naval multinacional que opera en el Golfo Pérsico y el Golfo de Adén. La CMF estará a cargo de la planificación y ejecución de la operación, y los países participantes proporcionarán buques de guerra, aviones y personal para la misma.

Posibles consecuencias de la operación

La Operación Guardián de la Prosperidad podría tener varias consecuencias, tanto positivas como negativas.

Por un lado, fuerza operacional podría ayudar a disuadir a los hutíes de seguir atacando el tráfico marítimo comercial. La presencia de buques de guerra de varios países podría disuadir a los hutíes de lanzar ataques, ya que podrían ser interceptados y atacados.

Por otro lado, podría aumentar la tensión en la región. Los hutíes han acusado a Estados Unidos y sus aliados de atacarlos, y han amenazado con represalias. Es posible que los ataques de los hutíes se intensifiquen en respuesta a la operación.

En última instancia, el éxito de la operación dependerá de la capacidad de los países participantes para detener los ataques de los hutíes sin provocar una escalada de la violencia en la región.

Sin embargo, los hutíes han acusado a Estados Unidos y sus aliados de atacarlos, y han amenazado con represalias. Es posible que los ataques de los hutíes se intensifiquen en respuesta a la operación.

Perspectivas

La Operación Guardián de la Prosperidad es una iniciativa a largo plazo. Se espera que la operación continúe durante varios años, o hasta que la situación en Yemen se resuelva de forma pacífica.

También leer: OpenAI desarrolla GPT-5

Síguenos en X

Te puede Interesar

Deje un Comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00