Inicio Internacionales Ecuador Captura y Entrega a Oliver Sinisterra

Ecuador Captura y Entrega a Oliver Sinisterra

Quito, 22 de enero (EFE) En una operación policial que culminó este lunes, la Policía Nacional de Ecuador entregó a las autoridades colombianas a Carlos Arturo Landázuri, conocido como ‘Comandante Gringo’, señalado como líder del Frente Oliver Sinisterra, una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Landázuri fue capturado el domingo durante un allanamiento en la provincia de Imbabura, en los Andes ecuatorianos, después de una investigación de tres meses. Fue trasladado al puente fronterizo de Rumichaca, donde fue entregado a la Policía colombiana.

El Frente Oliver Sinisterra, responsable del asesinato de tres ecuatorianos, miembros del diario El Comercio, en 2018, opera en la frontera entre el departamento colombiano de Nariño y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas. Según la Policía de Ecuador, este grupo tiene vínculos con una banda criminal catalogada como terrorista por el Gobierno.

La detención del ‘Comandante Gringo’ ocurre en el contexto del «conflicto armado interno» declarado por el Gobierno ecuatoriano a principios de enero para combatir a las bandas del crimen organizado, principalmente dedicadas al narcotráfico, considerándolas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

Carlos Arturo Landázuri enfrenta varias acusaciones, entre ellas, el atentado con carro bomba al Cuartel de Policía de San Lorenzo en Ecuador, el secuestro de doce policías de antinarcóticos en Tumaco, Colombia, y el secuestro de cinco ciudadanos ecuatorianos en la zona fronteriza. Según la Policía ecuatoriana, Landázuri fue cabecilla de la columna móvil Daniel Aldana en la época activa de las FARC, luego asumió como líder militar del Frente Oliver Sinisterra tras la muerte de ‘Guacho’ y ‘Pitufín’, anteriores líderes del grupo disidente.

Como ‘comandante’ del Frente Oliver Sinisterra, se le atribuye la creación de una alianza criminal con la estructura Coordinadora Guerrillera del Pacífico, así como tener influencia delictiva en Tumaco y la provincia de Esmeraldas. Se le relaciona con delitos como narcotráfico, tráfico de armas de fuego e intendencia de insumos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en las zonas fronterizas.

La provincia de Esmeraldas, donde opera el Frente Oliver Sinisterra, es una de las más afectadas por la violencia de bandas criminales, convirtiéndose en un corredor para el transporte de cocaína hacia la costa y los puertos ecuatorianos.

Cabe recordar que el Frente Oliver Sinisterra ganó notoriedad en 2018 por el asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio, integrado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, bajo el liderazgo de ‘Guacho’. Este último fue abatido en una operación militar en territorio colombiano meses después.

La detención de ‘Comandante Gringo’ representa un paso significativo en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo en la región fronteriza entre Ecuador y Colombia, destacando la cooperación entre ambas naciones para abordar esta amenaza común.

Ecuador entrega a Colombia al líder del Frente Oliver Sinisterra, disidencia de las FARC

La Policía Nacional de Ecuador entregó a las autoridades colombianas a Carlos Arturo Landázuri, conocido como ‘Comandante Gringo’, este lunes. Se le acusa de liderar el Frente Oliver Sinisterra, una facción disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La entrega tuvo lugar en el puente de Rumichaca, en la frontera, después de que Landázuri fuera detenido durante un allanamiento en la provincia de Imbabura el domingo por la noche. Su captura fue resultado de una investigación policial que se prolongó durante tres meses.

También leer: LinkedIn  Aliado Indispensable de las PYMES

Síguenos en X

Te puede Interesar

Deje un Comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00