Inicio Venezuela Maduro cambia su gabinete: Francisco Torrealba sale del Ministerio del Trabajo para la AN

Maduro cambia su gabinete: Francisco Torrealba sale del Ministerio del Trabajo para la AN

por Redacción
Maduro cambia su gabinete: Francisco Torrealba sale del Ministerio del Trabajo para la AN
Imagen: Prensa MINCI

Nicolás Maduro anunció este sábado 3 de febrero en su cuenta oficial de X (antes Twitter) cambios en su gabinete, incluida la salida de Francisco Torrealba del Ministerio del Trabajo, quien ya había ocupado ese cargo en 2017.

Torrealba regresará al Parlamento electo en 2020, de donde fue sacado en 2022 para ejercer como ministro. Por cierto, justo el año en que entró fue la última vez que el régimen anunció un aumento de salario, que en ese entonces equivalía a poco más de 30 dólares. En los dos años que pasaron la inflación lo pulverizó y hoy no pasa de cuatro dólares.

Ahora Alexis Corredor será quien lleve las riendas para el Proceso Social de Trabajo. Hereda un período ministerial marcado por olas de protestas por parte de trabajadores del sector público que exigen que el salario mínimo se homologue a la canasta básica, tasada por el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) en 531,95 dólares en diciembre de 2023.

Maduro también anunció cambios en otros ministerios:

  • Comercio Nacional: Luis Antonio Villegas Ramírez
  • Comunas y Movimientos Sociales: Guy Vernaez
  • Mujer y la Igualdad de Género: Dheliz Álvarez

Jorge Arreaza, quien era considerado como uno de los hombres más cercanos al gobernante chavista, fue sacado del mapa ministerial.

¿Que trae el cambio de gabinete?

Estos cambios en el gabinete se producen en un contexto de crisis económica y social en Venezuela. La inflación sigue disparada, el salario mínimo es insuficiente para cubrir las necesidades básicas y la pobreza afecta a la mayoría de la población.

Es posible que Maduro esté buscando con estos cambios mejorar la imagen de su gobierno y ganar apoyo de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Sin embargo, es difícil que estos cambios tengan un impacto real en la vida de los venezolanos si no se implementan medidas profundas para solucionar los problemas estructurales de la economía.

Además, la designación de algunos de los nuevos ministros, como Guy Vernaez, quien ha sido criticado por su gestión al frente del Consejo Federal de Gobierno, no genera muchas expectativas.

En resumen, los cambios en el gabinete de Maduro son más un gesto político que una respuesta real a la crisis que vive Venezuela.

También leer: Fesoca: Importan Azúcar sin Aranceles

Síguenos en X

Te puede Interesar

Deje un Comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00